domingo, 20 de diciembre de 2009

Paco Ortega, ser creativo mientras se come ensalada


Quiero dedicar un post específico a Paco Ortega, dibujante, guionista y director artístico de Bruguera. Paco es un hombre fantástico, ya desde el primer momento me resultó simpático y amable, ocurrente con cada cosa que sucede, con un chiste, un juego de palabras o con lo que se tercie. Ya muy mayor, su cerebro está en perfecto funcionamiento y su chanza en pleno apogeo.

Una conversación con él es un conjunto de anécdotas, historias y chascarrillos dignos de entrevista de prime time... cómo aparece un jóven Ibáñez de 22 años en redacción, como era Manuel Vázquez, como compartir tablero con Gosset, que tal era Escobar... cómo trabajaba en las Historias Ilustradas de Bruguera o guionizaba las obras de su mujer, Purita Campos. Divertidas historias del Sr.González, jefe de Bruguera y curioso personaje o cómo celebraban las cosas los dibujantes en el bar tras entregar como cada viernes, sus materiales originales. Otras más tristes como la aberrante destrucción de originales.

Paco nace en Águilas (Murcia) en 1928. Sus primeros trabajos importantes son publicados por Editorial Bruguera en revistas como "Din Dan", "DDT", "Sissi" o "Pulgarcito".

El contacto diario con muchos creadores y el trabajo constante en la editorial harán de Francisco Ortega un autor versátil, capaz de desarrollar historietas cómicas (al más puro estilo brugueriano), así como crear su propio estilo realista con el que triunfaría dibujando numerosas series de aventuras.

Sus grandes dotes y conocimiento del medio le hicieron merecedor de puestos de responsabilidad en la Editorial Bruguera, así, llegó a ser director artístico de Creaciones Ilustradas (agencia de dibujantes creada por la propia editorial), pudiendo alternar este puesto con el de guionista.

Muchos de los trabajos realizados por dibujantes españoles de la época fueron guionizados por el aguileño bajo el pseudónimo Frank Elliot.

A principios de los setenta, Bruguera decide crear la colección Joyas Literarias Juveniles, revistas monográficas de 32 páginas realizadas por guionistas y dibujantes de la casa, entre ellos, Paco Ortega, que realizaría las adaptaciones de "Otra vez Heidi", “Tartarín de Tarascón” y “El rayo verde”.

Entre todas sus diversas colaboraciones como guionista no cabe duda de que el personaje que más le ha dado a conocer ha sido Gina, la adolescente que tan sabiamente dibujada por Purita Campos, su mujer. En la actualidad, Francisco sigue involucrado en el mundo del arte como pintor y como profesor.

Gracias por la experiencia de ayer Don Paco Ortega, aún me seco las lágrimas.

2 comentarios:

Iván Ordovás dijo...

Qué gran personaje, y cuantas historias... Es sentarse y dejar que hable.

Antonio Saz dijo...

y cómo mezcla conceptos!!! es una mezcla entre el Negro, Wyoming y Florentino Fernández, pero con toda la sabiduría y el señorío... cómo no va a ser guionista!!!! que interesante que le consultaran para la peli de Vázquez... quién no va a conocerle mejor que Purita, Paco y el compañero de batallitas Mr.Ibáñez... grandes!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...