miércoles, 18 de enero de 2012

La agonía (comercial) del rock

Los doctores llevan advirtiéndolo un tiempo, el enfermo está entrando en una fase complicada... el rock se muere comercialmente hablando, que no cretivamente.... pero el dinero mueve el puto mundo, y sino se genera negocio, la industria lo abandonará a la suerte de otras tendencias olvidadas, minoritarias y sólo para puertas.... el jazz, blues, ya andan en ese asilo, el rock va cogiendo carrerilla.... ya lo hemos comentado en otros momentos.

Diego A. Manrique hoy en El País incluye este interesante y clarificador artículo... pronto seremos dinosaurios, nuestras rockstars mueren y desaparecen, tendremos que tirar de vinilo....

"La BBC ha hecho sonar la alarma. Repasando el listado de los diez discos más vendidos en el Reino Unido durante el pasado año, BBC News ha constatado el imperio abrumador del pop. Solo hay un grupo de rock y, al tratarse de Coldplay, muchos discutirían la pertinencia de esa etiqueta. En el Top Ten aparece también un cantautor curioso (Ed Sheeran) pero, para encontrar otra presencia rockera, hay que llegar hasta el 15, donde se cuela Noel Gallagher, exjefe de Oasis.
Más abajo están Florence & The Machine, los Foo Fighters y Mumford & Sons. El único grupo nuevo que se coló entre los 35 máximos vendedores de 2011 son The Vaccines. Escaso consuelo cuando la zona alta está dominada por las divas, sean discretas (Adele) o escandalosas (Lady Gaga, Rihanna, Jessie J). En términos comerciales, el rock creativo parece irrelevante.
¡Quietos los caballos! No conviene apresurarse a redactar la necrológica del rock de guitarras en el Reino Unido: esta música sigue dominando el circuito de pequeños locales y también los grandes festivales. Lo que se ha diluido es su impacto comercial y, sobre todo, su pretensión de ocupar un lugar central en la cultura juvenil. La fragmentación de la escena indie milita contra su reconocimiento por el gran público: la multiplicación de tendencias desconcierta al oyente menos informado.
¿Importa eso? Ya lo creo: el desplazamiento de los gustos masivos hacia las divas tiene consecuencias económicas. Las (decrecientes) inversiones de las grandes compañías van hacia este tipo de artistas, que se caracterizan por sus altísimos costes de producción: Rihanna tiene algún tema que ha costado más de un millón de dólares, debido a la presencia de invitados estelares y el caché del productor en cuestión.

A la hora de repartir el presupuesto, el rock ahora recibe migajas. El runrún entre los cazatalentos de las discográficas británicas dice así: “mejor no fichar grupos, ya no venden”. Resulta difícil averiguar datos exactos sobre lo que fichan las majors ya que hay truco: muchos sellos indies están financiados, bajo cuerda, por las multinacionales. BBC News entrevista a Jim Chancellor, director de Fiction Records. En otros tiempos, cuando empezaba con The Cure, Fiction era una indie; hoy forma parte del pulpo Universal. Allí graban ahora Elbow, Snow Patrol o White Lies. Chancellor confirma que se está cerrando el grifo: “cuando se contrata a un nuevo grupo, todos esperan resultados inmediatos. No hay paciencia para las bandas a las que debes amamantar, llevar de un nivel a otro.”
Se queja Chancellor de que en el país de The Beatles no hay escaparates televisivos para los grupos de guitarras, “solo salen en el Channel 4 y en Later…with Jools Holland (BBC)”. Les queda, pienso yo, el New Musical Express, obligado por su periodicidad semanal a inventarse constantemente “salvadores del rock” con sus correspondientes movimientos. Pero el NME también está en caída libre, por lo menos en su versión papel: está por debajo de los treinta mil ejemplares, cuando llegó a vender 300.000.

La lenta y dolorosa muerte del 'indie

Ese era el titular de The Guardian hace un par de días, al revisar las deprimentes ventas de muchos de sus artistas favoritos. La pregunta obvia: ¿hay algún grupo mágico que pueda cambiar el rumbo del mercado? Vamos a fiarnos nuevamente de la BBC. Cada diciembre, la vieja tía Beeb realiza un sondeo para establecer lo podría ser “el sonido” del año siguiente. Consultaron a 184 locutores, blogueros y periodistas, que han decidido que el Sound of 2012 está encarnado por el cantante Michael Kiwanuka, un londinense en la línea de Bill Withers. Entre los quince primeros puestos de esta lista de grandes esperanzas solo hay un grupo-de-guitarras. Se llama Spector y ya está fichado, precisamente por Fiction Records. Por lo tanto, la respuesta es que sí, hay cantera pero mejor no hacerse ilusiones respecto a sus posibilidades de destacar.

LOS MÁXIMOS VENDEDORES DE 2011 EN GRAN BRETAÑA

1. Adele - 21
2. Michael Buble - Christmas
3. Bruno Mars - Doo-wops & hooligans
4. Adele - 19
5. Coldplay - Mylo xyloto
6. Rihanna - Loud
7. Lady Gaga - Born this way
8. Jessie J - Who you are
9. Ed Sheeran - +
10. Rihanna - Talk that talk

DIEGO A MANRIQUE . EL PAÍS. 18 de enero de 2012.

5 comentarios:

Iván Ordovás dijo...

Al final, como era presumible, han triunfado los 40 principales. Pero bueno, es ley de vida. Aunque siempre he sido más de garito, ya no hay llenaestadios guitarreros (Coldplay, ¿Rock? amos hombre...).Somos dinosaurios, amigo. Aunque fíjate, llevan clamando por la muerte del blues décadas. Pero no deja de ser un mundo excitante en el que siempre hay gente nueva ¿que no llenan el Calderón? Pos vale. Que lo llene Pablo alborán y que lo aproveche. Prefiero ver a Eric Sardinas en una Sala. El "consuelo" que queda es que los criminales puede que mueran en su victoria, produciendo mierda sonora que será pirateada en 0,3 segundos. Los mierdas han decidido que lo que se tiene que vender es su mierda, pues con su pan se la coman. En cualquier caso, maldita la falta que hacía el pop, los putos indies barbudos, las cantantes negras clonadas o las rubias vestidas como zorras. Hala, he dicho...

Iván Ordovás dijo...

jajajajajajajaja... A ver si el Nespresso estaba caducao... vaya final me ha salido, jajajajjaa

Antonio Saz dijo...

Joder como andas Iván..... el rock, el metal, menos alguna excepción, es carne de sala y mini-sala.... es lo que hay.... y si acaso, delicias paquetizadas como Azkena y demás que a mi me apestan , pero tengo que pasar por el aro.... es lo que hay...

pasta pasta pasta

Iván Ordovás dijo...

jajajajaja... Ya te digo que esa pastillica de nespresso llevaba mucho tiempo rondando por el armario. La cafeían se ha debido transformar en cualquier otra cosa con el sufijo "-ína", jajajaja... Po zí. Dineroooo dineritooooo.
Ah! en el primer post me he dejado el hip-hop y las múltiples variantes latinas...
ale, me voy a tomar una valeriana, a ver si me calmo... ¡Valerianaaaa, ven pacáaaaaa! jejeje

Antonio Saz dijo...

eso, valeriana, jajajajajaj

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