domingo, 16 de diciembre de 2012

Vida de perros... y de jabalíes

No voy a entrar en un debate tan agrio como es el de la caza deportiva (cepillarse animales por puro placer), que cada uno haga en esta vida lo que desee mientras no moleste al vecino. Una sociedad muestra su estado de evolución, cultural y de madurez, por los signos, las formas y el modo de vivir. También en cómo trata y respeta el entorno. Esta imagen, vista ayer en una carretera de nuestra comunidad, muestra un remolque de cazadores, donde un jabalí aparece muerto y desangrado, mientras los perros currantes, con mirada gris y cada uno de pelaje dispar, permanecen en el pequeño remolque goteante y bizarro. A la vez, el grupo de camuflados cazadores disfrutaban de unas birras a mi lado en la barra del bar. Sensibilidad digna de la Texas más profunda.

7 comentarios:

http://mediopelo-riders.blogspot.com/ dijo...

No entiendo la caza, y no me gusta. No le veo la gracia a admirar el porte de un ciervo y dejarlo seco de un tiro. Los cazadores aman la naturaleza (seguro), pero los que he conocido con perros no los maltratan directamente, aunque sí los consideran una herramienta más, como la escopeta, (por ejemplo, les racionan la comida en temporada de caza, se supone que para afinarlos y tenerlos con más ansia al salir). A uno que conozco le robaron dos sabuesos de mirada triste y sólo lamentó no poder salir a cazar. Basta ver la expresión de los perros en la foto. Igual es que los urbanistas no lo entendemos, pero para mí un perro es mucho más.

Antonio Saz dijo...

Estoy de acuerdo Jesús.... yo creo que es un asunto cultural. El cazador, como bien dices, ve al perro como una herramienta, cuando no es útil, la desestima. En el sur de España, como bien sabes, ni siquiera consideran que el can merezca un costoso cartucho en la sien, y los ahorcan hasta que que mueren... muy delicado. Tuve una conversación hace tres años con un tipo de Cádiz que se dedicaba a hacer carreras de apuestas con perros.... vió una foto que tenía con mi perrico que tiene 14 años, un Maltés blanco, y me dijo que eso eran mariconadas.... sobran los comentarios. Para mi, es una cuestión de nivel cultural y de dar valor a las cosas que lo tienen, un oso, un ciervo, un gamo, un puma, un león, un elefante.... seres maravillosos que merecen mejor suerte que el subidón adrenalínico ancestral del "homo cazador". Y si a ese instinto ancestral, se suma la utilización de otro animal excelente, el perro, como simplre herramienta desechable y el traro, vejatorio, lamentable, sucio e insano que muestra esta foto, sólo se puede hablar de personas incompletas, quizás de otros tiempos. Que no me esperen.

Antonio Saz dijo...

Aunque estoy seguro, por otra parte.... que hay cazadores que aprecian y mucho a su perro.,.. no se puede generalizar...... habrá de todo y las cosas ni son blancas ni negras, hay muchos tipos de grises... pero lo dicho, que no me esperen

Guti dijo...

Mi padre fue cazador, y contaba cosas de sus perros, Beltxa y Dux, como quien cuenta historias de algún miembro de su familia. De chavales, llegó un perro a casa, y desde luego se llamó Dux. Sin discusión. Y seguro que si hubiera sido perra, Beltxa, aunque no fuera negra.
Evidentemente, no se purde generalizar.

Abrazos

Antonio Saz dijo...

Por descontado Gutifa.... mi mismo padre tenía perros en su almacén que no estaban en las mejores condiciones.... yo creo que es un asunto cultural y que con el tiempo se tendrá una mejor disposición hacia los animales.... el otro día hablaba con un abuelo de 84 años que había sido pastor, de su corral, de sus gallinas, conejos, codornices, perdices.... el tío se cepillaba tres gallinas y les cortaba el pescuezo como quien abre una lata de Pepsi.... y el tipo es un santo varón, pero en su cultura personal, una gallina, es una gallina en pepitoria.... poco más... un producto de consumo... quizás con los perros se tiene otra sensibilidad, porque son animales cercanos y magníficos que interactúan de maravilla.... matar un ciervo soberbio, un oso (aunque sea en Slovenia), un elefante por el mero subidón de adrenalina, pues puedo entenderlo como un placer pero de ningún modo lo comparto como algo que enseñarle a mi hijo.... prefiero que le de de comer en la mano al ciervo o lo acaricie... así de claro.... este país es duro con los animales, y cuanto más caminas hacia el "tercer mundo" más duro se es con ellos.... son herramientas o productos.... mira los tiburones, o los pinchos morunos de escorpiones vivos que se comen en China (alli exterminan todo lo que se mueve).... el animal es un ser vivo, como la planta y creo que merece respeto... luego nos hinchamos a alistas de pollo y todo puede ser una contradición en si misma, cerramos los ojos, solo vemos alitas... en fin... no es fácil el debate

Pijoprogre dijo...

Igual de"herramienta" e sun perro para un cazador que para guardar una casa que para matarse la soledad a base de proyectar en animales mecanismos de compensación.

Eso de "la evolución" de una sociedad es muy matizable. SI llamamos evolución a vivir como vacas progres estabuladas, alienadas y alejadas de toda realidad natural entre hormigón y asfalto si, somos muy"evolucionados"

Antonio Saz dijo...

je, puede que sí, al final todos somos un poco herramientas, .... sobre la evolución y sus matices, cierto que es un tema más profundo, lo de vaca progre estabulada me ha parecido un concepto a valorar, jejeje, saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...