martes, 25 de junio de 2013

La PEPSI de Pishet

Esta botella de PEPSI, que se ha venido conmigo desde Siem Reap en Camboya tiene una bonita historia detrás. Me di cuenta de que las gasolineras de Motorbikes eran muy rudimentarias, con un simple depósito de cristal al que adjuntan viejas cajas de Coca Cola y Pepsi con botelas de litro y medio de estas marcas, pero con códigos camboyanos, llenas de gasolina para verterla y poder medir el litraje. Le intenté comprar una a un gasolinero pero me dijo que nones. Busqué en supermercados pero nada de esto ya existía, ahora ya era todo "oficial". Le comenté al bueno de Pishet (un guía maravilloso y humilde, un buen tipo que nos ayudó en Camboya) si me podía hacer de mediador con un gasolinero y me contó que en los años 60-70 existía una fábrica de Pepsi y Mirinda en Camboya, a cien kilómetros de donde estábamos.... que el fue a vistarla cuando cerró y vio cientos de botellas tiradas en un solar. El día de la despedida, Pishet me trajo esta botella que tenía en su casa con unas flores, tras darle un abrazo y mi agradecimiento me la traje a Zaragoza. Una Pepsi con una bonita historia detrás. La fábrica de Pepsi está abandonada y ubicada en Battambang, y estuvo funcionando desde 1960 hasta 1975, en estos momentos se debe encontrar abandonada tal cual quedó en su momento, coincidiendo con el fin de la Guerra de Vietnam y toda la cadena de sucesos que acontecieron después que conllevó la huida de empresas norteamericanas de la comunista Indochina. Os adjunto un par de fotos de la fábrica (que no visité) visualizadas en http://acidcow.com/pics/5611-abandoned-pepsi-bottling-plant-battambang.html.



























No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...