viernes, 16 de agosto de 2013

La Zaragoza abandonada

Hoy en Heraldo de Aragón. (Fotos y texto de Heraldo.es (http://www.heraldo.es/noticias/ocio_cultura/cultura/2013/08/16/edificios_abandonados_muertos_vivientes_zaragoza_245592_308.html)



"Hace pocos días, CHA denunciaba el estado de "abandono y desidia" del edificio de la antigua Escuela de Artes en la plaza de Los Sitios de Zaragoza. Ya han pasado cuatro años desde que la escuela se trasladó al nuevo recinto del Actur y la emblemática estructura de 1908 sigue vacía y sin ningún tipo de mantenimiento.

El grupo municipal lleva años actualizando un mapa de 'La Zaragoza abandonada' en el que los ciudadanos pueden participar señalando en él los edificios en desuso de la ciudad. La mayor parte de las 42 chinchetas destacadas son de titularidad pública, muchas municipales y el resto del Gobierno de Aragón.

Carmelo Asensio, concejal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, critica la falta de interés de la DGA en la conservación y el mantenimiento de algunas de sus propiedades, lugares emblemáticos que forman parte del patrimonio de la ciudad, como la Escuela de Artes.

El Ayuntamiento de Zaragoza, sin embargo, sí destina unas partidas municipales para el mantenimiento básico de sus propiedades, entre las que se encuentra el palacio de Fuenclara, el taller de los hermanos Albareda o la imprenta Blasco. Sin embargo, la falta de un proyecto concreto para el futuro de cualquiera de ellos hace que se vayan deteriorando poco a poco y que las asociaciones de vecinos los consideren 'fantasmas' en mitad de la ciudad.

Edificios municipales
La harinera de San José, por ejemplo, lleva más de cinco años cerrada a cal y canto. En 2006 se presupuestaron más de 5 millones para reconvertir el edificio en un centro cultural y artístico para jóvenes pero, tras invertir 2,4 millones, las obras se paralizaron debido a la falta de liquidez del Ayuntamiento y la estructura cayó en el abandono. La asociación de vecinos de San José lleva años reclamando un proyecto para este edificio mientras que el Ayuntamiento señaló en su momento que el contexto económico actual no permite grandes inversiones y obliga a priorizar otras obras más urgentes.

Dos años después del desplome de un alero de once metros del cuartel de Pontoneros, el edificio de 1789 todavía no ha sido reparado por completo devido al vacío económico de las arcas municipales. Pese a que desde 2005 se han invertido más de 350.000 euros en distintas actuaciones sobre la estructura, todavía no se ha afrontado una rehabilitación total que permita reconvertirlo en un equipamiento para la ciudad.

La imprenta Blasco y su maquinaria también se hunden poco a poco desde 2002. El Ayuntamiento compró entonces estas instalaciones por 2,2 millones de euros, incluido el equipamiento: dieciocho máquinas de los siglos XVIII y XIX, cuatro prensas y seis chivaletes. Ninguno de los sucesivos gobiernos municipales ha hecho nada por este espacio pese a que en 2003 se redactó el proyecto para la rehabilitación del inmueble y la creación del Museo de la Imprenta, que se presupuestó en 1,8 millones de euros. El concejal municipal de CHA Carmelo Asensio agradece que "al menos" su grupo "consiguió meter" una enmienda en el presupuesto municipal para hacer un estudio para su mantenimiento y posible reutilización: "En la planta baja un centro de estudio de la Imprenta y el resto del edificio para viviendas sociales", informa. El problema es, cómo no, el desequilibrio presupuestario del Consistorio.
El Teatro Fleta y el temor por los juzgados
Entre los casos de dejadez de edificios simbólicos destaca, por supuesto, el del antiguo Teatro Fleta, propiedad de la DGAdesde 1998 y rodeado de andamios desde 2001. La aparición de restos arqueológicos al comenzar los trabajos de rehabilitación paralizaron las obras y, con el tiempo, los desperfectos obligaron a desestimar el proyecto de reconvertirlo en un gran teatro operístico. En 2010 y tras un acuerdo entre la DGA y el Ayuntamiento, se sacaron a concurso las obras para rehabilitarlo como sede de la Filmoteca de Zaragoza y del Centro Dramático de Aragón, un proyecto que, finalmente, fue olvidado debido a la falta de presupuesto.

Además, el progresivo traslado de los juzgados a la recién inaugurada Ciudad de la Justicia pone en el punto de mira este edificio en plena Plaza del Pilar que pronto quedará vacio. El Ayuntamiento ha planteado en algún momento la posibilidad de reconvertir este privilegiado punto de la ciudad en una residencia de estudiantes pero, para ello, el Gobierno de Aragón tendría que empezar a trabajar para conseguir la transferencia de propiedad del edificio. Habrá que esperar para ver si los juzgados no acaban convirtiéndose en otro bello zombi de Zaragoza." (heraldo.es)





















No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...