martes, 27 de mayo de 2014

CALLE MAYOR (1956) Juan Antonio Bardem

El cine de Juan Antonio Bardem es importante y especial. No había visto la famosa "Calle Mayor", ayer pude dedicarle el espacio que bien merece. A Bardem le dolía muchísimo España, con razón, los retratos sociológicos que hace en sus películas son rara avis en el cine patrio, alejados de la inteligencia divertida y con efecto camuflaje de Berlanga. Son trabajos son despiadados, duros, un espejo horrible en el que mirarse.

Calle Mayor es un lienzo de la España de provincias de los 50, beata, criticona, inculta, gris hasta lo más profundo, donde un grupo de amigos que se divierten gastando bromas a sus vecinos traman una cruel argucia en la que la víctima (una excelente Betsy Blair) solterona de pro, es embelesada con un ficticio noviazgo. El protagonista, el galán José Suárez se ve inmerso en un desagradable tira y afloja entre su moral y no hacer el ridículo frente a la panda de patanes qie tiene como amigos (con un novato Manuel Alexandre). Pocas películas españolas de entonces muestran una España así, de putas y alcohol barato, decadente, de círculo social y billares parduzcos, donde la gente, sin ningún objetivo de alto nivel, se dedica a vivir la vida de otros.

Film importante en mi opinión. No sólo por la lectura moral, sino por el retrato a navaja. Gran momento el de esa procesión, escenas excelentes en esa calle Mayor donde todo ocurre y donde todo el mundo cuchichea y muestra sus vergüenzas y pequeños logros.

Calle Mayor acaba como tiene que acabar, de manera gris. Es una película que es historia del cine y de aquella España rancia hsta el extremo y que no parece tan lejana.

2 comentarios:

Luijuas y Cia. dijo...

A nuestro entender las mejores películas españolas son esta y "la tía Tula" de Miguel Picazo con clara inspiración en películas del neorrealismo italiano. Impresionantes las dos.
Recomendar su visionado una y otra vez.

Antonio Saz dijo...

Uf.... grandes filmes sin duda, pero incorporaría varias más.... varias de Azcona, Berlanga, Bardem, Buñuel.... hay mucha tela que cortar... un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...