lunes, 12 de octubre de 2015

Curiosidades de Santa María la Mayor (Alcañiz)

La Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz tiene ciertas curiosidades. Su estructtura barroca actual es del XVIII y sustituye la obra gótica que había anteriormente.... por dentro recuerda mucho al Pilar de Zaragoza, ya que éste creo su "moda" por entonces y varias propuestas siguieron su estela. Por dentro se muestra austera, desangelada, oscura y desequilibrada ya que poca riqueza contiene, sí algún tesoro, no ha conseguido remontar el zarpazo de la guerra.

Pero si algo me llama la atención de este lugar (fustigado por la guerra civil creo haber leído), es la oscuridad interior, pese a su tamaño. Y la respuesta, aparte de la pequeñez de sus vanos en la fachada, son las vidrieras. Inexplicables. Desconozco autoría y fecha, lo investigaré, pero se asemejan a las que tienen las iglesias de mediados del siglo XX que se hicieron por todas nuestras ciudades (como la Iglesia del Carmen de Zaragoza).

No corresponden ni son útiles en este edificio, no dejan pasar la poca luz que el enorme espacio necesita, todo un pintoresco elemento en un edificio que requiere pronta recuperación de la fachada.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...