miércoles, 2 de diciembre de 2015

España, un erial para la familia progresiva

Reflexiono sobre el rock patrio, las bandas, los solistas, los virtuosos. España tras aquel bloqueo de 40 años tardó en impregnarse de las influencias musicales extranjeras... algunos valientes viajaban a Londres y mamaban del tecno pop, del punk y de las nuevas tendencias.... pero algo pasa con el metal progresivo, algo pasa con el metal quizás más comprometido, el que requiere quizás más estudio y técnica, horas de ensayo, trabajo delicado (ojo, no niego que detrás de un buen disco de rock pueda haber un trabajo concienzudo y exquisito y gentes más trabajadoras que nadie).... pero ni una sola banda en la cancana de este estilo en decenios, uf, si acaso aquellos teloneros de Freak Kitchen, los olvidados Quaoar.

Y esta reflexión en voz alta me viene tras meses y años de escuchas y búsquedas en los mejores espacios dedicados al metal instrumental, de discos pasados con gran cariño por un buen amigo que bien conoce estas aguas, instrumental progresivo, tecnical metal,  death metal melódico, djent y metal progresivo, la música que mayoritariamente escucho. Para muestra un botón.... llevo mucho tiempo deleitándome con la web TDM donde esta lo mejor del metal de estas características con discos que abarcan desde 1985 hasta 2015.... he escuchado y encontrado bandas polacas, italianas, kuwaitíes, noruegas, finlandesas, suecas, francesas, rusas, ucranianas, turcas, israelíes, rumanas, .... decenas de ellas, por no hablar de australianas, británicas y norteamericanas.... pero no se que ocurre España y sus hermanos latinos (Argentina, México) que resultan con cero aportaciones al panorama, ni un disco memorable en 35 años, es mucho decir.

Así que seguiremos con los prismáticos mirando fuera, con cierta envidia, ... será la cultura musical? será el exceso de ritmos latinos? será el calorcito que quita horas de estudio y trabajo intelectual?.... será el culto al JIVI METAL de los 80 que impide el avance? no se que será, sólo se que ni un puñetero disco que llevarse a la boca, andaré errado? Igual es que soy yo el problema, je.

A ver si iniciativas como el Be Prog! (festival de progresivo que se celebra en Barcelona y que está in crescendo) pero que me consta anda en manos emprendedoras y asesoradas con sabiduría, hace que se vaya creando poso y mancha de aceite de esas que calan y que poco a poco dispare alguna alarma en nuevas ofertas patrias. Talento en este país hay, y mucho, no tiene sentido que un terruño tan complejo y ecléctico como Hispania no surjan dos o tres bandas poderosas, estoy convencido que saldrán a la luz.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...