lunes, 13 de junio de 2016

SALVEMOS AVERLY (Zaragoza). La Batalla Final.

He tenido dos años guardadas estas malas fotos. Por aquel 2014 una querida y buena amiga, sensible, inteligente y amante de las cosas que merecen la pena, tuvo a bien conseguirme una rápida y ágil visita a Averly. Eran días duros para la familia, personas que me parecieron excelentes, amables y que pasaban por un momento especial. Por respeto a estas personas, entrañables, a mi amiga, y, porqué no, a la constructora que, dejémoslo claro, es una empresa privada que se dedica a ganar dinero (no una ONG), he mantenido este material a buen recaudo.

Son las Instituciones.... tan derrochadoras en ciertas cosas (Edificios Expo, Museo P Serrano, que suelen dejar buenos rendimientos, jeje, obras faraónicas), las responsables de la situación actual. Un fósil viviente, una joya que, milagrosamente, se mantiene incólume tras el paso del tiempo. Un libro abierto sobre la Revolución Industrial, debe mantenerse y deben ser ellas, Ayuntamiento, DGA, DPZ, las responsables de mantener el legado, haciendo suyo este patrimonio, conservándolo, comprando la propiedad y poniéndola a disposición de los ciudadanos y familias, para que nuestros hijos, y nosotros mismos, nos demos cuenta de lo maravilloso de su contenido, de cómo se hacían las cosas y de lo orgullosos que podemos sentirnos al ver lo bien que sabíamos hacerlas, .... en toda Europa lo hacen, en Tarrasa, Barcelona, Madrid, Cracovia, Munich.... porqué no en Zaragoza?. Es una gran valor patrimonial y turístico para la ciudad.... cómo pueden no darse cuenta?

Es la batalla final, es el momento crucial. El 22 de junio el Ayuntamiento de Zaragoza somete a votación el asunto.... creo que ha propuesto una permuta a la constructora, Brial, que tiene previsto meter una torre de 17 pisos en el solar (lo dudo), en una ciudad con 50.000 pisos vacíos. No lo critico, lo dicho, ellos van a lo que van, son otros los que tenían que haber actuado antes.

Os pongo estas fotos, son malas, no hacen justicia al sitio, es maravilloso y todos los zaragozanos teníamos que haber tenido la oportunidad de visitarlo. Las oficinas son fascinantes, el taller de delineación una joya, el material que contiene un prodigio, las naves y máquinas un legado irreprochable.... si se pierde, lo lamentaremos.

PP, PSOE y Cs están por que la cosa siga y Averly caiga bajo la piqueta, y el derribo podría producirse el próximo día 22 de junio, el gobierno del Ayuntamiento, de ZEC, lo dicho, le ha propuesto una permuta a la constructora, que es una luz al final del túnel.

Hay acciones y actividades para estos días, os convoco desde la máxima humildad y respeto:

Sábado 18 junio. Actividades en el Caixa Forum, por APUDEPA y World Monument Fund.
Sábado 18 de junio, noche en blanco, a partir de las 20,30 en la puerta de María Agustín.
Lunes 20 de junio, concentración en Plaza de España (DPZ) a las 19 horas.
Martes 21 de junio, vigilia en la entrada de Averly, toda una ciudad a las puertas de su fundición.

Batalla final, como dice la Plataforma Ciudadana "Salvemos Averly". Y desde este humilde blog quiero aportar mi minúsculo grano de arena... con mi mayor respeto a todos, familia, amigos, nuevos propietarios, reclamando a los políticos un esfuerzo de inteligencia y proyección, sensibilidad, respeto al legado y la ciudadanía... sería una enorme noticia para la ciudad y a muchos nos haría sentirnos orgullosos de llamarnos zaragozanos. Maquinista, Los Certales, no tuvieron esta oportunidad.... la pequeña fundición lo merece.

CONSERVAR, un verbo que no se usa en Zaragoza, es el momento de utilizarlo.


































9 comentarios:

Héctor dijo...

Qué belleza, cuanta más miro las instalaciones de Averly más me gusta. Si esta maravilla estuviese en otro país o en otra región sería rescatado para el disfrute y el orgullo de todos sus ciudadanos, pero aquí ultimamente nos da por "teatrofletizar" todo.

Antonio Saz dijo...

Es lo que hay.... una pena, es un legado valioso, espero que sepan hacer las cosas bien. Un abrazo

http://mediopelo-riders.blogspot.com/ dijo...

Qué preciosidad.

Antonio Saz dijo...

Es un lugar lleno de toda la magia de la Revolución Industrial, modesto, pequeño, es una fundición local.... en algún país matarían por tenerla en el casco urbano. Un abrazo Jesús

Sindo Díaz Mandianes dijo...

Un lugar atemporal donde el tiempo está detenido... Estos lugares tienen que ser de conservación permanente... Enhorabuena y suerte amigo

Antonio Saz dijo...

A ver si suena la flauta y los zaragozanos podemos conservar este patrimonio. Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por las fotos...es un lugar que me ha fascinado desde pequeña y no decepciona mis expectativas! A ver si hay suerte...

Anónimo dijo...

Ira

Antonio Saz dijo...

No creo que las "naves b" permanezcan..... demasiado dinero en juego.... abrazos Ira

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...