lunes, 29 de agosto de 2016

EL EXTRAÑO VIAJE (1964) Fernando Fernán Gómez

Para mi, una de las obras maestras del cine español.

Detrás tiene una historia de Berlanga, reconstruida en guión, y más atrás tiene el crimen de Mazarrón, un desastre familiar ocurrido en un pueblo de Murcia y que tuvo notoriedad en su momento. Así se iba a titular el filme pero la censura no lo permitió y quedó en este "Extraño viaje". La he visto muchas veces, no se suele prodigar en televisión, una pena, merece cada minuto.

Nada que ver con el cine de aquel momento.... lienzo de una España inculta, alcahueta, ruin y miserable.... en un pequeño pueblo lleno de comadres la "familia bien", llena de podredumbres escondidas, transita por terrenos extremos, llenos de sugerentes filias y fobias... Una fotografía claustrofóbica, casi cercana al expresionismo, elementos de terror y suspense, movimientos de cámara excelentes, radiografías personales profundas y terribles, escenario cerrados y decadentes... sólo la desnuda y vieja plaza parece un oasis entre colmenas angostas apolilladas.

Y vaya actores. Excelentes Rafaela Aparicio, el propio Jesús Franco, magnífico el joven Carlos Larrañaga y la elegante y siempre "decente" Lina Canalejas, un actriz de un porte, dicción y voz memorables,  en mi opinión.

Fernán Gómez sabe mantener en vilo hasta el final. Retrato descarnado de las cutrísimas fuerzas vivas.... el notario, la Guardia Civil, el alcalde.... formidables todos. Un pueblo hostil, desagradable, lleno de hipocresía, con momentos de esperpento goyesco, como ese apedreo a los músicos, esos movimientos de masas en buscas de la noticia, esa mesa de viejos cotillas pendientes de cada movimiento en un balcón.

Además, el buen cineasta sabe incluir un buen número de "extras" (con presencia y algún corto diálogo) que se ve a ciencia cierta surgidos de un casting rural en la misma población.... le dan la credibilidad y el feísmo necesario para dotar de un realismo aún más sangrante al filme. Hay caricatura y escarnio, sin duda, pero también mucha verdad y muchísima mala leche en este "Extraño viaje", ya lo creo.

Este filme estuvo 6 años en un cajón de la productora, medio desaparecido, es una verdad demasiado grande para lanzarla de "tour" rural, no creo que España estuviera preparada para digerir un retrato tan hostil, y tan verídico.

Película arriesgada, en el filo de la navaja, hecha con presupuesto ridículo pero con toneladas de sabiduría, con un música muy ajustada, una dirección de arte y fotografía superiores y un ritmo digno de una masterpiece.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...