miércoles, 24 de agosto de 2016

Robert Luis Stevenson y Samoa

El genial e inolvidable escritor está enterrado en el Monte Vaea, en la Isla Upolu, en Samoa. Está en la cima del monte, en un lugar especial. Como no había camino hasta la parte superior del cerro acudieron un par de cientos de hombres de aldeas cercanas y crearon el camino al ascenso a golpe de machete. El cuerpo del escritor fue untado con aceite de coco y colocado en un ataúd de madera, que no corresponde con la tradición de las islas, que suelen envolver los cuerpos en esteras. Tras abrir el camino hasta el Monte enterraron el cuerpo en la tumba que hoy en día todavía puede contemplarse, era el 4 de diciembre de 1894.

Desde 1880 aproximadamente la salud de Stevenson fue en franca decadencia... hicieron un viaje hacia las islas del Pacífico Sur donde acabó estableciéndose.... los aborígenese samoanos los llamaban "Tusitala" (El contador de historias). Su salud no le dio tregua hasta su muerte por un derrame cerebral, éstas son sus palabras en una carta un año previa al fallecimiento:

"Durante catorce años no he conocido un solo día efectivo de salud. He escrito con hemorragias, he escrito enfermo, entre estertores de tos, he escrito con la cabeza dando tumbos». 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...