miércoles, 31 de agosto de 2016

GASOLINERA BARAJAS y GASOLINERA GESA (Casto Fernández-Shaw, Madrid)

En algunos lugares las cosas se hacen de otra manera. Aquí, en Zaragoza, hemos derribado esta semana un edificio neomudéjar y parte de un valioso legado industrial, Averly.... no muy lejos, en Madrid, se declara BIC una gasolinera. Es una gran noticia y un toque de atención.... la gasolinera de los Enlaces de Zaragoza debería ser BIC también.... pero, de momento, tendremos que seguir viendo estas noticias de otras comunidades, más inteligentes, sabias y con más visión.

La Gasolinera BARAJAS de Fernández-Shaw sigue en pié y activa, eso sí, customizada sin ningún tipo de rubor por Repsol.

Pero no crean señores, no es oro todo lo que reluce, porque la Gasolinera GESA, otra gran obra de Fernández-Shaw, es una reproducción, un "falso histórico". La original,, considerada uno de los tres edificios que iniciaron la modernidad en España (junto con el Rincón de Goya, de García Mercadal, en Zaragoza y la Casa del Marqués de Villoria, de Rafael Bergamín, en la calle de Serrano en Madrid) fue demolida en 1977, la que vemos ahora es una reconstrucción de los años 90. Intentaron remedar el desastre patrimonial que constituyó su derribo en un país ciego y cicatero con su legado.

La pena, el horrible escenario trasero, una enorme masa de hotelera que no deja respirar al volátil y bello ejercicio arquitectónico. El viejo arquitecto no pudo verla reconstruida, sólo asistir a su terrible demolición.







No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...