miércoles, 26 de septiembre de 2018

AL RECALENTAR LA CENA VUELVE A SABER EXQUISITA

Está mal decirlo pero el tiempo nos ha dado la razón. En nuestra casa siempre ha habido dos grupos españoles de culto absoluto, hijos de los 80, uno de ellos fue Radio Futura, los más grandes que han salido de este país borreguil.... con su mestizaje, su alto nivel de letras y su eclecticismo sonoro, predeciendo las futuras fusiones de su líder, Don Santiago Auserón, un maestro de la música contemporánea española.

Y otro grupo, breve y fugaz, pero poderosísimo en su obra, fue Golpes Bajos. Los gallegos, unos músicos estupendos muy por encima de la media del nivel del momento, estaban conceptualmente dirigidos por Germán Coppini.... del gran frontman sale la poesía, las soberbias letras, las más que innovadoras canciones. Y ahora, en operación saltimbanqui, sale Don Iván Ferreiro, que con Coque Malla son de lo mejor que ha pisado los escenarios y estudios patrios, y se calza esta Cena Recalentada dando la calidad y el pulso a la obra de Golpes Bajos. Gracias Iván, gracias de parte de todos los fans de GB, de los que reponemos los eps y lp con asiduidad, porque siempre están a nuestro lado.

Y escuchando a Ferreiro uno se da cuenta de varias cosas. De la vigencia de las canciones, suenan frescas como melocotón de Calanda.... de la grandeza de las letras, creativas, potentes, dignas del mejor Romanticismo británico... llenas de lluvia, religión, fantasmas, abandono, oscuridad y crisis.... y de lo difícil que es cantarlas, por ritmo, respiración y tono.

Ansioso de escucharlos en directo, que será más de una vez. 

Y aprovecho para contar una anécdota de 1984. Campo de la Romareda, Zaragoza, Pilares, han pasado 34 años.... concierto histórico.... allí estuvimos, programado para Radio Futura, Los Coyotes y Golpes Bajos.... no tocaron Coyotes.... y los gallegos se calzaron una actuación soberbia, Auserón tuvo que sudar para recibir los mismos aplausos que el cuarteto de Vigo.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...