miércoles, 5 de septiembre de 2018

DIBUJO ORIGINAL DE APOLINO TARÚGUEZ Y CELEDONIO. CARLOS CONTI

Carlos Conti fue uno de los cinco grandes pioners de Bruguera, grupo de maestros primigenio de la editorial, luego fugados y creadores del Tio Vivo, y finalmente vueltos a las redes de la mastodóntica empresa catalana. Fallecido ya en el lejano 1975, fue junto a Cifré, Escobar, Giner y Peñarroya miembro del quinteto de la muerte.

Era un especialista en chistes cortos, y publicó en muchos semanarios y revistas. Siempre he admirado su trazo valiente, directo, limpio, expresivo e inteligente,  su sencillez y su expresividad. Dentro de nuestros tebeos fue el padre de personajes como Carioco, el Doctor NO y su ayudante SÍ, Don Fisgón entre otros muchos.... también colaboró con JAN siendo guionista de Superlópez.

Era, además de dibujante, un gran artista de concepto.... sugería portadas, ideas y tendencias, es muy admirable. Fue valiente con sus personajes, desastrosos, duros, nada de masas.... pero sus compañeros de pupitre siempre demostraron admiración por el barcelonés.

El loco Carioco, Apolino Tarúguez y Celedonio (sobre todo estos dos últimos) fueron siempre mis preferidos....  Apolino Tarúguez era un jefe infame, déspota, casi criminal.... abusaba sin piedad del pobre Celedonio, tímido, sumiso, pequeño y con esas gafitas de no haber roto un plato.... Tarúguez, por el contrario, siempre altivo, enérgico, puro en ristre, gritón y volcánico.... todo un fenómeno. He podido conseguir este bonito "lapicero de dibujante" que aúna, de manera prodigiosa, a los dos maravillosos personajes. Una delicia de difícil encaje, ya que se acabaron para siempre a finales de los 60. Estaba dentro de un viejo marco lleno de moho.... el celo revenido había soltado su grasa en el liviano papel, clásico de boceto, algún agujero de carcoma amenazaba la obra, con claro enmarque de los 50. 

No soy de remover estas cosas, pero amenazaba ruina. Limpieza, nuevo receptáculo para cien años más de confort que bien merece esta bonita obra del maestro Conti.




2 comentarios:

http://mediopelo-riders.blogspot.com/ dijo...

Enhorabuena amigo. Es bonita hasta la firma.

Antonio Saz dijo...

Carlos Conti era muy bueno..... siempre me encantó su estilo y es uno de los padres de Bruguera..... es un honor conseguir estas pequeñas cosas que me hacen tan feliz.... además, estos personajes son hijos de una época, la posguerra, muy dura para el empleado de oficina donde la jerarquía y la autoridad era el pan nuestro de cada día...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...