lunes, 3 de agosto de 2020

LA ALDEA DE SUSÍN Y EL LEGADO DE ANGELINES

Susín es una preciosa aldea que se encuentra en el Valle de Tena, en Huesca. Pertenece al Municipio de Biescas. Se accede al pueblito desde Oliván, a través de un GR.... también hay un camino para poder ir con un coche adecuado, pero no es lo más pertinente.... la caminata ascendente, además de necesaria, es preciosa.

Este pueblito se conserva maravilloso gracias a Angelines Villacampa, una mujer ya fallecida y que llegué a conocer, obsesionada con un enorme y maravilloso objetivo, conservar vivo el pueblo, mantener la llama y que no se perdiera en el olvido ni en la destrucción. Y lo consiguió.

El Ayuntamiento de Biescas se ha preocupado de mantener ese legado. Angelines mostraba la localidad a los visitantes, su historia, sabedora que se ama lo que se conoce. Residió en su pueblo natal desde los 80, regresó tras un periplo profesional para intentar mantenerlo en pié. Creó las Asociación "Amigos de Susín", organizó campos de trabajo que recuperaron la herrería y el lavadero, senderos señalizados. Organizó también una festival de la oralidad en el que se escuchaban de viva voz historias y cuentos de las personas que vivieron estos impresionante lugares.

Hoy la tumba de Angelines te recibe en silencio cuando llegas a la preciosa iglesia. Está donde debe estar, recordando lo importante que es conservar la historia, el arte, la cultura, la vida.... en un país terriblemente incluto y cruel con su legado.

Si deseáis conocer la Asociación y lo que hacen, éste es el enlace: 
http://mallau.org/ 




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...