viernes, 18 de noviembre de 2022

EL ESCONDIDO PALAZZO POGGI DE BOLONIA, UN FABULOSO TESORO ECLÉCTICO

El Palazzo Poggi de Bolonia es un lugar que merece visita. Pertenece a la antiquísima Universidad de Bolonia, la más antigua de Europa. En él se creo en el XVIII el Instituto de la Ciencia de Bolonia. modelo de aprendizaje europeo. En el periodo napoleónico las colecciones históricas se dispersaron, todo menos las biblioteca. Desde finales del XX la Universidad ha intentando recuperar colecciones.

Impresionan sus frescos, también el aula Carducci, dedicada al poeta, y luego amigos, bienvenidos al desparrame. Me encanta la parte de Museo Natural y Ciencias, con la colección Luigi Ferdinando Marsili, con objetos y animales disecados con primor, algunos de ellos excepcionalmente singulares, fascinante el mobiliario contenedor, propio de un museo de finales del XIX.

La parte de anatomía y obstetricia es simplemente excepcional. La Escuela de Obstetricia un viaje en el tiempo, los modelos anatómicos de cera de Ercole Lelli fascinantes, pero el material de Giovanni Manzolini y Anna Morandi (con sendas figuras de cera como autorretrato) resultan insuperables. Un espacio de físicia y química, una sala de geografía con globos terráqueos sin precio, la parte de arquitectura e ingeniería militar (un tesoro), la galería de barcos una delicatessen, en fin. El paraíso.

Un conjunto de tesoros, quizás inconexos, quizás desbordantes, pero presentados e iluminados como se hubiera hecho en 1910. Una visita impresionante.




















No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...