viernes, 5 de abril de 2024

MAGOS DEL HUMOR 222. MORTADELO Y FILEMÓN "PARÍS 2024". LA ÚLTIMA MISIÓN DE LOS AGENTES DE LA TIA. EDITORIAL BRUGUERA 2024, 1ª EDICIÓN.

Lo están promocionando estos días incluso con la presencia de la propia hija de Francisco Ibáñez. El número 222 parece ser el último TBO original de los agentes de la T.I.A. y, en mi opinión, han acertado con el formato, que me recuerda a ese Tintín y el Arte Alpha de Hergé.

Delicada portada roja mate, lomo azul intenso, faja conmemorativa donde se destaca el prólogo de Arturo Pérez Reverte, una bonita nota del Editor y luego la delicadeza de poner a la izquierda las notas de guión y a la derecha el lápiz, magnífico, del súper-maestro Ibáñez.

Ahora que ha muerto está muy de moda Ibáñez, más que nunca, es lo normal en este país de homenajes al muerto y pedrada al vivo, aunque legión de seguidores siempre lo hemos tenido en la cumbre desde finales de los años 60. No he leído el tebeo aún, lo haré más tarde con un vaso de vino frío y en confortable sillón, como merece éste último platillo de slapstick con nombres locos y aberrante guión.

Me parece un bonito cierre a esta extraordinaria lista de 198 aventuras largas realizadas y detalladamente catalogadas por éste que escribe. Hace varios años que Ibáñez se dedicaba casi en exclusiva a llevar a estos dos locos por eventos notorios, desde Tokyo 2020, Misión por España, La vuelta al mundo, Mundial 2022, Eurobasket 2023 y cerrando con París 2024.... sólo El cambio climático se coló por ahí en medio hace varios años.... la verdad es que apetecía una aventura episódica llena de muchos personajes y un montón de nombres creativos, pero siempre nos quedará París. Precioso ese último esbozo de la ultima viñeta, lo considero icónico, de camiseta, de litografía enmarcada, son los dos últimos dibujos de nuestros admirados protagonistas.... con tres trazos perfectamente reconocibles.

Lo he ido a comprar a El Corte Inglés de Paseo Independencia, el lugar donde lo hubiera presentado en Zaragoza sin ninguna duda. Me ha dado pena pensar que nunca volverá a montar las míticas filas kilométricas de firma de ejemplares. Me lo ha vendido una querida empleada del gran almacén que lleva vendiéndome tebeos y libros desde 1980, me ha hecho mucho ilusión que fuera ella, es cerrar el círculo como se merece. Bueno, todo acaba, pero con una sonrisa y un buen tebeo, gracias Bruguera por hacer bien un colofón, con estilo.

Ahora vendrán ediciones de todo tipo, reediciones, el Ibáñez pedido, miles de cosas para seguir ordeñando el asunto, que es millonario. Tienen madera para tirar mucho papel y mucha tinta, espero que sepan estar a la altura del legado.






 


4 comentarios:

Anónimo dijo...

He comprado hoy esta joyita y al ojear sus páginas, me invade una extraña sensación, de ilusión y tristeza entremezcladas. Gracias eternas maestro Ibáñez, por poner tanta felicidad en nuestras vidas. Fuerte abrazo de Javier.

Antonio Saz dijo...

Es un tebeo emocionante y obligatorio, entiendo tu sensación, un abrazo

Héctor dijo...

Es un extraordinario broche de oro. Un final que, a mi parecer, debería ser para siempre, no debería tener ninguna continuación.

Antonio Saz dijo...

Comparto tu opinión Héctor, pero esta vaca está lejos de haber agotado sus energías, se va a convertir en un Tintín, en un Lucky Luke o en lo que toque.... lo único que deseo es que nadie coja el testigo y se hagan nuevas historietas, el modelo Astérix me genera enorme rechazo... un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...