sábado, 6 de abril de 2024

MI LISTA OFICIAL DE HISTORIAS LARGAS DE MORTADELO Y FILEMÓN

He aprovechado el cierre de la colección para actualizar mi base de datos de historias largas de Mortadelo y Filemón y cuadra perfectamente. No con la que plantea la Editorial y me explicaré por qué. Hay una época desastrosa, que abarca de 1985 a 1990 que se divide en dos partes, antes del cierre de Bruguera donde se hiceron una serie de historias largas, que marco en rojo, claramente no hechas por Ibáñez y que se venden como tales. Muchos compran esas historias como originales, ojo, no lo son.

Y luego hay otra serie, algo mejor, pero que yo no considero originales e Ibáñez, las he marcado en verde. No tienen el estilo, el guión y están sin firmar o firmadas claramente de forma falsa. En la Editorial las meten en la lista correcta, yo no lo veo así, y las saco de la oficialidad. Desconozco si las bocetó el maestro y se entintaron de forma infame, pero me resulta imposible sacarlas de la lista verde. Además, diez álbumes en un año es demencial, tongo claro. De todas maneras las repasaré por si encuentro algún atisbo de meterlas en la lista oficial, me documentaré al respecto.

El neto son, y me cuadra adecuadamente, 198 historias largas. Muchas de ellas pueden encontrarse en diversas publicaciones, clásicos Olés, Magos del Humor, Ases del Humor o Superhumor. Al lado de cada número les detallo uno de los múltiples caminos que se pueden utilizar para encontrarlas.

Adjunto un ejemplo de la firma final de la aventura "falsa" Armas con bicho (o que yo considero no original), que la Editorial incorpora a su listado de obras del maestro. Por guión, estilo, ajuste de viñetas y dibujo ya la estimo hecha por un equipo de la Editorial. Entiendo que para ese momento, convulso, Ibáñez estaba a punto o ya había recuperado los derechos de los personajes y los editores tuvieron que poner esta firma, que como puede apreciarse lleva la C de Copyright.




 






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lástima que Ibáñez falleciese sin aclarar lo ocurrido con esas historias.

Antonio Saz dijo...

Yo lo tengo bastante claro, je, saludos

Anónimo dijo...

Repaso con interés tu lista Antonio y se me ocurre otra lista. Las 20 mejores historias "cortas" de Mortadelo y Filemón, o al menos nuestras favoritas. ¿ Qué te parece ? Fuerte abrazo de Javier.

Antonio Saz dijo...

Eso requiere documentacion y relectura; lo intento, abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...