Penúltima entrega de Lotería Nacional con los personajes de la Escuela Bruguera.
viernes, 22 de noviembre de 2024
PARA SACAR PECHO
Los que amamos el Pirineo Aragonés y descansamos y cogemos aire cada vez que paseamos por sus caminos o compartimos un rato con la familia y amigos, leemos cosas así y pasamos a un estado de humor que media entre el desternille y la estupefacción.
Desde el año 2002, ya más de 20 años, llevo subiendo y bajando asíduamente, como tantos aragoneses y visitantes, de Zaragoza al Pirineo de nuestra Comunidad. Sufriendo atascos en verano e invierno, asistiendo a peligrosos adelantamientos, viendo coches golpeados además de otros en la cuneta. No recuerdo la "autovía" Zaragoza a Jaca sin obras, no la he experimentado como usuario. Para los que no son de la tierra, subir al Pirineo Aragonés es una de las grandes cosas que tiene el zaragozano. Hay una autovía que antes de llegar al mítico puerto Monrepós, acababa súbitamente, con los colapsos consiguientes. Tras decenios se oradó el monte, y ahora el atasco se produce unos kilómetros más adelante, provocando enormes retenciones que perjudican la experiencia del visitante y el descanso del asíduo, además de la economía de los valles y la seguridad de personas, por no hablar de la contaminación de interminables atascos. Pasado el infame trozo hasta Sabiñánigo, vuelve la autovía donde los pepinos 16 válvulas queman rueda destados tras la tensión vivida y, al llegar a la localidad de Sabiñánigo, vuelve el caos, más adelante, retorna la autovía, un cachondeo vial de los que hacen época. Pues este trozo de circunvalación, que debía haber sido entregado hace un tiempo (licitado en 2019 tras años de espera) es lo que dicen entregan. Que no, que no lo entregan, que se irá a 2026.
Pues de esta maravilla es de lo que saca pecho el señor ministro que lleva cuatro días en el cargo. Yo creo que esta gente piensa que somos idiotas, y lo digo en serio. No me gusta hablar de estos temas en el blog pero es que éste me ha tocado la vena.
Las obras van a "velocidad de crucero", lo que no detalla es que habla de un crucero fenicio trasegando las aguas de un inhóspito Pacífico en búsqueda de una isla perdida, a marcha de remo y trote camellero. Patanes.
miércoles, 20 de noviembre de 2024
ACERCARSE A DRÁCULA DE UNA FORMA MÁS QUE DIGNA GRACIAS A RALF-PETER MÄRTIN
Un libro que merece mucho la pena. Si ustedes han sabido disfrutar (seguro que sí) de la grandiosa novela de Stoker, entretenida e inolvidable, complementar su lectura con este librito les hará muy felices. Este ensayo es un acercamiento histórico a Vlad Tepes escrito por el erudito Ralf Peter Martin.
La obra nos muestra la historia de la saga familiar de Tepes y al escenario político y de luchas de poder que comprenden la zona de Valaquia, Moldavia y Transilvania. Desconocía que el abuelo de Vlad Dracul era Mircea, el padre Vlad Dracul y sus hermanos Mircea, Radu y nuestro protagonista Vlad Draculea, hijo de Dracul, llamado Tepes (empalador en rumano). De manera didáctica se exponen las realidades de Tepes, la vida y costumbres del momento, de las etnias y familias de la zona, de la lucha contra los turcos, las peleas internas intestinas, siempe buscando las luces de la verdad que rodean a este gran personaje.
Estos libritos, esenciales para entender a la persona que hay detrás del mito, son eminentemente valiosos y alejados de toda la tontería actual que rodea a nuestros queridos vampiros.
POE & LACOMBE, BUEN MARIDAJE
Este libro es interesante y se deja recorrer de manera totalmente oscura. Negro como el carbón de princpio a fin, las letras de Poe y el estilo de ilustración lowbrow del francés casan muy adecuadamente.
martes, 19 de noviembre de 2024
40 AÑOS NO SON NADA. I MUESTRA DE POP-ROCK Y OTROS ROLLOS. ZARAGOZA (MARZO 1984)
Éramos unos chavales y estábamos llenos de energía, creatividad y ganas de hacer cosas. Sin quererlo y sin saberlo formamos parte de una muestra que hoy se ve como mítica, y bien es cierto que ayudó a que, esta ciudad de cuarteles y seminarios, diera un paso adelante a nivel musical. Pero recuerdo lo cutre y loca que fue la cosa, bien organizada sin duda, pero con un rollo amateur total.
Teníamos un fanzine, Hard Times, elaborado de forma artesana y con mucho mérito, porque los que hacíamos nuestros humildes pinitos éramos completamente distintos, navegando desde el underground hasta lo más clásico, del rock al punk, de los disruptivo a lo más estándar. Cuatro amigos, un fanzine, una mesa y mucho disfrute. Hicimos cien, entre amigos, voluntariosos colaboradores y algún emplume familiar pues los cien salieron, cubrir gastos y diversión, recuerdo hasta que hicimos una promoción con un sorteo, qué bueno.
Un muy querido amigo, casi un hermano, y compañero de aquel viaje me manda un vídeo que me ha llenado de alegría, he alucinado. Es un reportaje de Televisión Española, con Carbonell al frente, Matías Uribe, un par de promotores, un viaje en el tiempo. Por allí estuvo Decibelios, Zumo de Vidrio, Proceso Entrópico, Golden Zippers o el germen de Niños del Brasil, Gallardo y Mediavilla con su Makoki, hasta mi amigo Tito con su fanzine "Especies protegidas". En el vídeo he visto dos cosas que me han emocionado mucho, mejor dicho, tres. La primera ver los viejos litros, tan comunes y presentes en su momento, un símbolo de los ochenta, vaso ancho, blanco y de pésima calidad. Otra, en el minuto 8:49", aparecen dos camisetas, una que pone PUNK y otra que es de un skin-head, realizadas por éste que escribe hace cuarenta años. Dicho diseño me supuso un pago consistente en una chupa de cuero falso, me muero de risa. La tercera en el minuto 12:08", puede verse perfectamente en la pared el nombre de nuestro fanzine, Hard Times... me ha dado una alegría enorme. Guardo la documentación que nos dieron como participantes del evento.... haré copias para compartirla con mis queridos amigos de viaje.