martes, 31 de agosto de 2010

...y más del SEAT 1500 unifaro...






... qué bonito el detalle de la maleta y el intermitente...

lunes, 30 de agosto de 2010

Exhibición de coches clásicos de los 70....






Hace unos días pudimos disfrutar en pleno Pirineo de una sencilla pero apetitosa reunión de clásicos.... Seat 1500, Ebro, un Buggy, 850 cuatro puertas y sport, muy divertido.

Dediqué casi todo mi tiempo a disfrutar de un 1500 unifaro con cambio de marchas en el volante.... todo un cochazo de acabados de ensueño para la época... duro como un tanque, perfecto para el mareo, 6 plazas cómodas, maletero para 5 o 6 cadáveres ampliamente distribuidos, todo un coche de lujo en su momento.

La verdad que tenia una serie de acabados de mucho estilo copiados de la máquina de diseño italiana FIAT, alma mater de su hermana pequeña y andrajosa SEAT, sea como fuere, una bella pieza automovilística... carne de taxi, madre de todos los mareos infantiles.

La Biblioteca del Congreso USA

He estado buscando documentos de animación antigua norteamericana y los primeros ejercicios de stop motion.... y finalmente he encontrado la mayor reserva de material imaginable sobre cultura audiovisual y gráfica americana, en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.... una web soberbia y tremenda donde sólo pone límites tu imaginación.

Películas de Willis Obrien, sí, el creador del primer King Kong, cells, animaciónes de Krazy Kat.... los americanos se diferencian de nosotros en algunas cosas.... su historia cultural es breve, pero la cuidan con auténtica devoción y no sólo eso, sino que han convertido su historia reciente en un paquete cultural de primer orden... os imagináis un museo de comics en Zaragoza? o del Real Zaragoza? (me refiero a un museo de verdad, interactivo, y de categoría).... pues ellos lo hacen así, para forjar sus raíces y autoestima....

Daros una vuelta por www.loc.gov, welcome to the USA, en youtube tienen un apartado con 600 videos históricos.

sábado, 28 de agosto de 2010

El antídoto contra la convención


Permítanme, sin parecer pedante, transcribir este estupendo y estimulante texto sobre Groucho Marx escrito por Fernando Savater, la verdad es que me resulta inspirador y fascinante...

"La convención es lo que permite vivir, pero mal. La convención lo degrada a uno a rebaño, lo que es bueno quizá para la mayoría, que carecen de colmillos y garras alegres, pero no para todos. Groucho es el lobo, maldita sea!, ya era hora de que un lobo se atreviera a serlo. Dijeron y aún subleva injustamente oírlo "El hombre es el lobo para el hombre", si, si, qué más quisiéramos!. El hombre es oveja para el hombre, vergüenza debería darnos soportar semejante trato. Cuando el hombre era lobo para el hombre es que el hombre era al menos lobo, lobo también para sí mismo. Lobo autogestionado, agresivo y alerta. El lobo es un animal carnicero, no un asqueroso rumiante gremial como la oveja: la fuerza del lobo, vista desde la oveja, se llama crueldad ¿quién teme hoy a la oveja feroz?. El lobo, sin duda, chantado el pobre. ¡Cualquiera se atreve a ser lobo, con la mala leche que tienen las ovejas!. Pero ahí llega Groucho, el Lobo Solitario, el vengador de los lobos... El último carnicero al que no hay modo de comprar con verduras congeladas y queso en porciones: mira cómo muerde el puro y olfatea rijoso a la rubia que pasa, murmurando: "ven paca morenaza teñida".

Groucho, el más grande aunque sólo sea por eso: es el único cómico del cine que no condesciende jamás a inspirar compasión, ni lástima, ni mancha sus carcajadas divinas con el pringoso jarabe de los buenos sentimientos. Nietzsche se empeñaba, el santurrón de él, en que el superhombre sería algo así como un César romano con alma de Cristo, pero se equivocaba de medio a medio: el superhombre será un Atila estelar con el alma de Groucho Marx.

Como el rebaño de la convención está guardado por palabras, es a las palabras a las que ataca el lobo. Para destruir las palabras hay que ser mucho más rápido que ellas, mucho más desalmado y, sobre todo, mucho más literalmente convencional: ésa es la clave inmortal de Groucho. Tomemos por ejemplo la más almibarada e hipócrita de las convenciones, la amorossa (es decir, la convención contra el amor): si ella dice "qué ramo de flores tan maravilloso! Lo guardaré toda mi vida".... hay que ser inmediato en asestar con la mejor sonrisa "Espero que no, porque lo he alquilado por dos horas"; si la buena y rica mujer hace proyecto de matrimonio, diciendo: "Viviremos en una casita maravillosa, verdad?", el lobo se interesa enseguida por el asunto; "Desde luego, o es que piensas mudarte?"; y si ella no puede resistir la tentación de lamentarse a priori: "Ay, cuando sea vieja te irás con otra más joven y te olvidarás de mi", merece que se le tranquilice con un delicado: "No digas tonterías, mujer, te escribiré todas las semanas..."

Groucho, carnicero de tópicos, gran depredador, el humorista más auténtico e implacable desde Shakespeare, improbable lobo judío, Rufus T.Firefly, capitán Spaulding, díctanos la respuesta adecuada, que ya vienen las ovejas buscándonos y, cómo diría Guillermo Brown, si nos encuentran, estamos perdidos!.

Groucho diagnosticó como nadie la peor plaga que hace estragos a nuestro alrededor y en cada uno de nosotros: tomarse demasiado en serio a sí mismo. El arrogante que sólo se reafirma humillando al vecino, el vanidoso que quiere que todo el universo esté pendiente de su capricho o de su look, el violento que está dispuesto a matar por su manía favorita (lo que el llama su derecho, identidad, patria, proyecto de futuro, etc.), el rapaz convencido de que la menor de sus comodidades merece pagarse con un montón de privaciones ajenas, el que se considera sabio porque tiene cien títulos y una oratoria pomposa y sublime...; todos ellos son casos terminales de seriedad letal, una seriedad centrada en la idolatría del propio ego. Y lo malo del que se toma en serio a sí mismo es que ya no tiene ganas ni tiempo para tomar un poquito en serio a nadie más. Porque lo único verdaderamente serio es que nada puede ser absolutamente serio, que todo monopolio de la seriedad es perverso, que la seriedad bien entendida empieza por cualquiera menos por uno mismo.

Las personas que se toman a sí mismas con perfecta seriedad van muy erguidas, inflexiblemente tiesas... por fuera y por dentro. En cambio, Groucho de desliza doblado entre los rígidos, como una acyata sarcástica donde cada cual puede colgar el gorro de carnaval de su falsa cordura.

En este mundo lleno de agitación y trajín, pero en el fondo desoladoramente pasivo porque cada cual no hace más que imitar los deseos ajenos, Groucho es una fiera dinámica que produce sin cesar cortocircuitos en todas las rutinas con las que se enfrenta, sea en unos grandes almacenes o en un transatlántico, en plena guerra o en una despiadada escena de amor. Su lenguaje irreverente, inconsecuente e imprudente puede que no sea un arma cargada de futuro, pero desde luego hace volar en confeti cualquier presente vigente y decente. A lo que más se parece es a ese tren del Far West que alimenta sus calderas con la sustancia de sus propios vagones y que corre fuera de las vías libremente, a través del campo. ¡Más madera y menos martirio!"

Me gustaría saber escribir así, de manera tan inspirada y con tal transfondo.

OBUXOFEST, cine extraño y de terror



Estos días ando por el no tan fresco Pirineo, aprovecho para cotillear actividades y terminar el maravilloso libro "Misterio, emoción y riesgo" de Fernando Savater, este tipo es una jodida enciclopedia, que elemento. Leyendo sobre licántropos y Edgar Allan Poe me surge por estas tierras un curioso festival de cine, el OBUXOFEST.

Se celebra cerca de Ipiés, no muy lejos de Sabíñánigo, y contiene cosas como una Olimpiada Zombie, acampada en el cementerio, pases de cortos y esta tarde, creo, el hijo de Paul Naschy recoge el premio Plenilunio concedido a su licántropo padre. Será este fin de semana, tiene buena pinta, igual me acerco esta tarde.

Vinnie Vincent, un artista sobrio y mesurado

No es Vinnie Vincent santo de mi devoción, haya pasado por la banda de New York o no lo haya hecho, no es un tipo que me guste como guitarrista ni compositor.... pero eso tampoco tiene mucha importancia.... sí es cierto que tras su salida de KISS montó la "sobria" banda Vinnie Vincent Invasion, tengo un par de vinilos que nunca he conseguido digerir y eso que contaba con buenos músicos a su lado, Slaughter y "Jamones" Dana.... me manda my brother Chinese Aritmetic este video que nunca había visto y la verdad, no puede tener más clichés en su contenido.... es posible conseguir un mayor número de poses por segundo? tendrán el Guinness de las poses?... la madre que los parió Vinnie, Rey de lo Hortera....

miércoles, 25 de agosto de 2010

...me gusta la publicidad....

...pero he de reconocer que los anuncios de los 60 tienen un plus especial.... adorables.

Kiko Loureiro

Recomendado por mi querido Héctor, aquí os pongo un bonito y sencillo vídeo del guitarra brasileño perteneciente a Angra, a quien desconocía hasta el consejo de mi amiguete. Desconozco su trabajo y Angra es una banda que no tengo oída, pero visto el vídeo habrá que seguirle la pista.

Moussel de Legrain

Me encanta que Moussel haya utilizado una estética retro en su nueva campaña de publicidad, adecuando el "gingle" a los tiempos que corren y con unas bonitas animaciones estilo años 60. Bonito y competente spot, me voy al Corte Ingles a comprarme un Moussel.....

Scooby Doo where are you?

Que malos son estos dibujos americanos, de tan malos resultan hasta graciosos.... interesante medley este entre Scooby Doo y los de New York.... thanks Uncle Chinese!

KISS y Lady Gaga



Me gusta Lady Gaga, su música es apestosa o me lo parece, pero su imaginería y vestuario es una locura.... Simmons ya ha comentado más de una vez su admiración por la pequeña loca y tarde o temprano había de producirse el encuentro... estas son del backstage en Holmdell, dentro de su gira norteamericana.... es divertida Lady Gaga, ni es guapa ni espectacular, pero su estudiada y transguesora actitud esta haciendo temblar el imperio Madonna y otras igual o más softy. Y tío Simmons posicionándose en los medios, que artista.... por cierto, bonitas botas.

martes, 24 de agosto de 2010

MAZINGER Z, primer episodio

La verdad es que hoy en día Mazinger Z se ha convertido en un icono bastante manido y hay camisetas y merchan por todos los sitios... no así en Japón, donde al tener millones de series no le prestan excesiva atención al gigante metálico.

Mazinger Z fue un impacto en los 70. Yo alucinaba con esta serie, el concepto de gigantismo, la belleza de robot. La salida de la piscina, el deslizador de Koji, los puños fuera, rayo de ojos, laser pectoral.... y esa galería de enemigos, Debira, Garada, Deimos, todos excepcionales. La FNAC sacó hace dos años unos dvds con la primera temporada, que es la que busco y deseo reveer. Os pongo el inicio del primer episodio de 1972 de Toei Animation y creado por Go Nagai.

LORDI, This is heavy metal

El día 15 sale el nuevo trabajo de Lordi.... ya está disponible el nuevo vídeo.... que alguien me explique como ese tipo puede tocar la batería.... sencillos en el ademán, austeros en los trajes, nada excesivos... más bien sobrios.

lunes, 23 de agosto de 2010

Los Soprano, segunda temporada


Anteayer acabé la visualización y disfrute de la II Temporada de Los Soprano. realizada en 2001.

La primera temporada es introductoria y, en muchas fases cimbreante entre el melodrama y la comedia, con divertidos y a veces increíbles personajes. En esta segunda temporada, con la producción consolidada, los guionistas se meten en harina y la serie sube muchos enteros, con un James Gandolfini sensacional y una Edie Falco como Carmela, que resulta pieza y personaje inolvidable durante los 13 capítulos.

Entradas y salidas de nuevos personajes, algunos de ellos herederos de la maldad y la perversión más profunda, gestada en el rencor, la baja autoestima y una cultura de valores de mínimos. Ritmo excelente, tramas diversas y la desaparición de aquella ambivalencia de la primera temporada, en la que aunque te encontrabas en presencia de asesinos despiadados, los querías. En esta ya hay menos guiños al camaraderío, en esta no hay piedad.... no mercy.

Gran trabajo de David Chase y su equipo al guión.... Los Soprano nació como un film en el que un mafioso con problemas con su madre va al psiquiatra..... ahora ya no es así, es la vida de una familia con un patriarca mafioso, y como los finos hilos de la familia y las amistades más cercanas penden siempre de un tijeretazo delicado.... no hay piedad para la traición, la falta de respeto o no cumplir con tus deudas. Los Soprano es una serie soberana, excelente, mañana empiezo la tercera temporada.... Imperdible.

Dissuasive Parking in Saragossa

Me manda mi querido Convo este vídeo y aún me estoy riendo.... hay gente por ahí con mucho talento, cuatro ideas y una capacidad innata de hacer cosas divertidas.... pasen y vean...

viernes, 20 de agosto de 2010

Ozzy y Zakk, mas kilos, menos neuronas...

Es alucinante ver los cambios en las rockstars.... Steve Tyler cayéndose o siendo empujado de los escenarios, Edward Van Halen más parecido a un yonki del barrio chino que a otra cosa, en fin.... pero flipo con estos dos.... vegetal man y birra man, son dos de mis peferidos.... me encanta Zakk, parece salido del medio oeste.... y me encanta zombie Ozzy, cda vez se parece más a un muerto viviente....


Maurits Cornelis Escher


Más conocido por ESCHER, este holandés ya fallecido en 1972 es conocido por sus mundos imaginarios, composiciones imposibles y espacios desafiantes. En su vida realizó más de 400 litografías y unos 2000 dibujos, muchos de ellos reproducidos hoy en día hasta la saciedad. El propio artista destruyó alguna plancha para evitar más reproducciones.

Más interpretado por los matemáticos y los intelectuales que lo que él hubiera querido, más bien sus pretensiones y mensajes no tenían un objetivo más allá que realizar lo que le gustaba. Introvertido y poco interesado en el mundo, mucho más en su propio universo de simetrías, microespacios, equilibrio y blanco y negro.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...