lunes, 30 de mayo de 2011

Balada triste de trompeta..... corriendo riesgos


¡Viva el cómic y viva Alex de la Iglesia!

Ayer, tras fin de semana intenso, cómoda y agradable visualización de la mejor peli española que he devorado en los últimos años; Balada triste de trompeta.

Tenía muchas ganas de verla en cine pero fui víctima de las malísimas críticas que escuche por todos lados, soportadas por una paupérrimo éxtito en taquilla, la cosa pintaba mal.... nunca me fío de esos dos baremos pero en esta ocasión lo hice y, a ciencia cierta, que fue un grave error.

Balada Triste es un descarrilamiento sin frenos con trailer, a tumba abierta, llena de excesos, ensoñaciones fellinianas, en este caso Iglesianas, que parten de una visión fija del cineasta; un payaso disparando con ametralladoras. A la peli le faltan esos milloncejos de euros que tienen un Hellboy o un V de Vendetta, pero caray qué bien gestionados los invertidos. Apariciones magníficas como el siempre solvente Sancho Gracia o el clásico Manuel Tejada (qué bonito papel para Tejada). Fantásticos y soberanos Antonio de la Torre y Carlos Areces, bella pin-up decadente Carolina Bang, espacios Hammer, guiños a Burton, pero todo hispano, todo de aquí, Franco, los 70, Los Caídos, paella mixta de verdura y carne, tiros, dolor, sangre dolorosa y palpitante pero introducida con guiños Frazzetianos....

Me encanta la gente que arriesga y es fiel a sí misma. Alex lo ha sido, sin tapujos, produciendo una peli para él, sus gustos y fetiches, dando rienda suelta a imágenes que sólo su mente conoce y mixtura. Aire fresco en un cine, el de hoy, lleno de productos infantiles y mediocres. Balada no es así, es aire salado y sangriento, lleno de referencias, digno de culto.

4 comentarios:

arturo saz dijo...

..una cosa es que a todos nos guste visualmente lo que pone encima de la mesa alex de la iglesia,y otra muy distinta es que lo ponga como debe,una primera parte de la peli en la que la interpretación de los actores es sensacional,la segunda parte no hay por donde cogerla..y el amigo sancho y el amigo segura sobran....pero bueno,lo bueno del cine es eso no? que es cine para todos....

Antonio Saz dijo...

... Segura me encanta y Sancho me flipa.... ya ves que cada uno tenemos nuestro ojo caleidoscópico.... me ha encantado Art, excelente film, con sus fallos y sus grandezas.

daniel dijo...

Totalmente de acuerdo Antonio...

Antonio Saz dijo...

he disfrutado viendo esta locura de Alex de La Iglesia Dani, todo un clásico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...