sábado, 17 de septiembre de 2011

A dramatic turn of events


Hace ya uno añitos, sería el año 1997 se abrió para mi el universo del metal progresivo, y fue de la mano de una de mis bandas de culto, hoy convertidos en mega estrellas del rock mundial, entonces incipiente aún siendo veterano grupo, hablamos de Dream Theater.

Recuerdo perfectamente aquel vídeo de la MTV del disco "Falling in to infinity" y que me dije... "esto es diferente", y tanto que lo fue. En ese momento pillé aquel disco y todos los anteriores, aluciné con la calidad del grupo y con sus obras. Sobre todo con el equipo de virtuosos sin igual, estudiosos, trabajadores, bestiales... pude verlo en adelante 6 veces, algunas de ellas en pequeñas salas, recuerdo un concierto en Razzmatazz que simplemente me puse tras una valla detrás de la batería de Portnoy a verlo tocas, casi 3 horas.... que flipe. Incluso pude coincidir con ellos firmando discos en Revólver, en la calle Tallers, Dream Theater eran muy poco conocidos en España, pero ya despuntaban y en sus conciertos siempre había en las filas estadounidenses de paso por aquí y mucho latino.

Ahora, sin Portnoy en sus filas, viene este nuevo disco del que ya llevo 6 audioiones. Todos esperábamos una debacle, casi la deseábamos como para decir "Sin MIke no sois nada...", pero no es así. Mike Portnoy, líder y alma de DT los estaba llevando por nuevos caminos, más duros y secos, y al salir del grupo es como si el resto de componentes se hubieran liberado de las doctrinas del hiperactivo batería y han sacado lo mejor de sí mismos, democratizando el sonido y volviendo a las bases de la banda, únicas y melódicas, sinfónicas, progresivas y complejas.

El disco entra difícil, como debe ser y va enganchando. No tengo palabras ante el trabajo de los inconmensurables Petrucci, Myung y Rudess,sublimes como siempre... como decía mi amigo AS, Lebrie, la voz, ha bajado registro y está más cómodo haciendo más confortable la escucha, pero ya sabemos que la voz de DT, aún siendo característica, no es donde radica el potencial.

Sobre el batería con peor papeleta de la historia del rock, Mike Mangini, decir que es soberbio, no podría ser de otra manera, pero yo personalmente añoro brutalmente a Portnoy, es más sutil, limpio y creativo.... Portnoy es un danzarín de las baquetas, no es tan recargado, es simétrico, diamétrico y multimétrico.... es una pasada como
encaja en DT, los lleva al culmen.... este nuevo, se integra perfecto y se queda en un notable alto, con Portnoy en la batería seguramente hubiera sido un disco con mejores baquetas pero con un sonido más seco y duro, todo se equilibra en la vida.

Sobresaliente para DT, una vez más.... espero que pronto MP se reincorpore con humildad a la banda, mientras tanto seguiremos disfrutando de discos tan poderosos y maravillosos como este "A dramatic turn of events".

Ah, en primavera del año que viene están en España, en concierto de ellos, no en mierda de festivales.... si no habéis visto a DT en directo, no perdáis oportunidad, me lo agradeceréis de por vida.

Como ejemplo de lo especiales que son estos chicos, os adjunto un texto sobre la rotación de set lists:

"Setlist rotante.
A lo largo de su carrera, los espectáculos en vivo Dream Theater se han ido volviendo gradualmente más grandes, más largos, más diversos y menos restrictivos. El ejemplo más obvio de ello es su política de setlist rotante. Cada noche de cada gira tiene su setlist ideado por Portnoy usando un proceso meticuloso que asegura que es completamente único. Factores como los setlists de ciudades previas son tomados en cuenta para asegurar que las personas que ven a Dream Theater múltiples veces en la misma área no vean las mismas canciones interpretadas dos veces, e incluso el setlist de la última vez que la banda estuvo en una ciudad en particular se toma en cuenta para el beneficio de los fans que ven a la banda en giras sucesivas.[13]

Para que eso sea posible, la banda se prepara para tocar la mayor parte de su repertorio en cualquier presentación, dependiendo de lo que Portnoy decida programar para esa noche. Este proceso también requiere el empleo de un sistema de iluminación muy complejo que utiliza iluminación pre-configurada sobre la base de canciones individuales."

2 comentarios:

Antonio Saz dijo...

8 audiciones y mejorando....

Claublog dijo...

Yo tambien vengo deseando que vuelva a DT, pero para el dia 24 de febrero no creo que esté todavía. Espero que no decida volver cuando la banda se jubile...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...