martes, 13 de septiembre de 2011

Seremos lo que quedemos


A vueltas con el patrimonio histórico, industrial y cultural andamos, a vueltas con su desaparición. Seremos lo que quedemos en 50 años y poco quedará. Cada día leo una mala noticia a este respecto, o la liquidación de un palacio, o el derribo de una casa, o la devastación de una serie de inmuebles en Huesca (casas de finales del XIX).... así todo el día.

Mientras te paseas por Europa, USA o parte del mundo y ves como conservan, maquillan y respetan sus arquitecturas, su historia y, sobre todo su identidad, aquí seguimos en nuestras trece de país bananero, de segunda división y culturalmente execrable, deleznable.

Capítulo aparte para un viejo tema, mil veces hablado, visitado y denunciado. La querida Estación de Canfranc y aledaño. Un museo al aire libre de magnitud mundial, prodigiosa pieza arquitectónica que haría las delicias del británico más zafio, amante del ferrocarril y sus infraestructuras. Empezaron jodiendo todo su interior decimonónico, sus taquillas y oficinas (viajen un poco señores políticos por su madre!!!!) y ahora, parte de los vagones que permanecen abandonados a la peor de las dejadeces (no sabía que eran piezas patrimoniales de primer orden) van cayendo en la destrucción, o masacrados por la intemperie, el óxido, los vándalos o cualquier impresentable que por allí se acerque.

Canfranc para mi es un símbolo.... que quemen esos dos vagones un mensaje, como el de los Palacios, las casa, los barrios, los viejos comercios o las bonitas ermitas.... es un símbolo de la mierda de país en la que vivimos, país destructor, cainita, sin gusto ni cultura, de telecincos y viviendas repugnantes, de monumentos, viaductos y plazoletas dignos de la Libia profunda.... país donde te llevas a casa un trozo de rótulo de una viejo comercio aparecido en la basura y te miran como si fueras un pirado excéntrico.... Seremos lo que quedemos y si seguimos así, quedaremos con un país que sólo visitarán para cogerse buenos ciegos, porque las playas y el litoral será digno del peor rincón portuario del Mundo.

España me mata.

6 comentarios:

http://mediopelo-riders.blogspot.com/ dijo...

Hola Ant, triste post, ciertamente. Es curioso, hace bien poco, en una página que sigo citaba esta estación (ver link más abajo) . Cómo no, son franceses, y de más arriba. No, si hará falta que nos invada alguien para empezar a funcionar... lástima, lástima lástima
http://southsiders-mc.blogspot.com/

Iván Ordovás dijo...

Muy triste y muy enfadado. Soy un habitual por allí, y cada vez que me meto a cotillear me enfado más.... En fin... Somos españoles, llegamos hasta donde llegamos. y justico...

Antonio Saz dijo...

Pues algo hay que hacer queridos amigos, algo hay que hacer, y es en las aulas.

Iván Ordovás dijo...

... Totalmente de acuerdo. pero no es fácil. De momento lo que hemos conseguido son miles de "-cos" (los de aquí lo entenderán), asumir las camisetas de tirantes como prenda autóctona y respetable, y una tendencia muy muy preocupante a igualar por abajo en vez de por arriba. Eso sí, todo muy multicultural y sostenible. Dirán ustedes lo que quieran. Tendría sus fallos, que no lo dudo. Pero hay cosas que no deberían haber cambiado en los colegios. Con una palabra basta: RES-PE-TO.

Antonio Saz dijo...

lo que digo, bananero....

daniel dijo...

Hombre!!!, Aqui las perras se gastan en el "futuro" y la "modernidad", vease la expo, el telecabina, los barcos del Ebro, el pabellón puente, la torre del agua... Todo eso que es lo verdaderamente importante...
por no hablar de los grandes proyectos, tipo gran escala, que sin duda atraerá visitantes de "calidad",(jugadores, vividores, etc), y no esos "freakis", (entre los que me cuento) que visitan museos... es lo que hay!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...