miércoles, 1 de agosto de 2012

Bye Bye comercio tradicional

Soy un gran fan del comercio tradicional. Me encanta el diseño de las tiendas, como el tiempo y los años las han ubicado en esta o aquella época. Los rótulos, la cartelería, el mobiliario, todo es personal y singular. Las ciudades tienen parte de su ADN en el comercio antiguo.... no hay más que pasearse por las mejores y ver como lo valoran y cuidan, saben que parte de su personalidad depende de su supervivencia. Por eso es doloroso lo que ocurre en Zaragoza. Van cayendo uno a uno, inexorablemente, víctimas de contratos de alquiler abusivos, brutales, ya no cubica. Los rentistas saben que las franquicias pueden soportar un alquiler potente en su lanzamiento y que necesitan buenos espacios para lucir su marca. Por eso es duro que desaparezca Flores Juste, en Paseo Independencia, una bonita floristería muy sixties y donde te atendían con mucho cariño, allí he comprado bonitos ramos y regalos. También es duro que cierren la mítica Bolsos Gracia, vecinos míos (puerta con puerta) y escaparate de primerísima calidad de la ciudad, siempre limpio, en ese acero, cristal y mármol oscuro tan de los 60... no han podido aguantar el tirón de los alquileres y "sólo" llevaban 50 años abiertos. Me imagino que en breve tendré un Massimo Dutti al lado y en Flores Juste ya me han dicho que están montando la franquicia de yogures (bonitas tiendas por cierto). El tiempo pasa inexorablemente por encima de estas marcas familiares que merecen mucho respeto y admiración, al final, todo será igual. (Fotografías de Heraldo de Aragón)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ppfff... al final todas las ciudades serán iguales, todos vestiremos igual, nuestras casas estarán decoradas igual, comeremos igual... qué penita.

Ira

Antonio Saz dijo...

Pues tenemos cierta responsabilidad en que así sea no crees?..... comprendo en establecimientos especiales y haciendo algo por el comercio local, aunque veo la cosa triste a medio plazo... besos Ira.

Anónimo dijo...

Es general, en Pamplona pasa lo mismo y lo peor es que con estos comercios también se van los productos de calidad. Se impone el madeinchina de las franquicias el usar y tirar y la uniformidad. En fin...como en todo: un poco más de conciencia social.
Aran.

Antonio Saz dijo...

Pues una gran pena Aran, porque este comercio es riqueza, cultural, social y parte de la idiosincrasia de un pueblo.... todo se estandariza, pero donde caen los antiguos y ejemplares comercios surgen nuevas propuestas jóvenes.... el local de Flores Juste ya es una yogurtería de esas franquicia,.... y en Bolsos Gracia ya están haciendo obra, espero un Massimo Duti o similares... es lo que hay, fuerte abrazo

Anónimo dijo...

La calle Curia es un ejemplo de lo contrario, un raro lunar en el universo de las pecas, comercios creativos, sin pretensiones, pero con un encanto difícil de encontrar en otras calles. La esperanza está en la crisis, el autoempleo,la gente joven con ganas de currar e ideas nuevas. En Vitoria, por ejemplo, el ayto alquila sus locales en lo viejo a precios razonables a gente joven, artesanos, artistas, creadores...en fin...a ver si cunde el ejemplo.
Abrazos.
Aran.

Antonio Saz dijo...

En Zaragoza también ocurre eso en la Calle LAs Armas y la calle que va al Museo de Historias.... comercio artesano, joven y creativo.... lo hacen por política pero es una buena acción..... iré a ver esa calle, besos Aran

Langsdorff dijo...

Esto se hace patente cuando vas a una ciudad como por ejemplo Cracovia (de la que ya escribiste muy buenos reportajes) que son ciudades que aun no están contaminadas por el veneno de las franquicias y aún conservan comercios muy interesantes.

Establecimientos-taller, almonedas, jugueterías, librerías especializadas... carne de cañón de Amazon

Antonio Saz dijo...

Vivimos en un mundo extraño..... abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...