lunes, 9 de septiembre de 2013

Reflexión sobre una propuesta

Hola a todos. Ayer hacía una reflexión humilde sobre lo acaecido en Buenos Aires, que lejos de sorprenderme, me parece justo y coherente (ya lo siento). 

EL COI es un cliente, un ente que quiere una serie de cosas. Y hay un grupo de "proveedores", dígase ciudades en este caso que plantean una serie de propuestas que deberían ir en consonancia con los intereses de ese COI, que son de carácter global. Los intereses de ese COI, además de políticos (también importantísimos y que deben conocerse y ser gestionados) pasan por generar un movimiento económico, proyectar la marca "Olimpiadas"  hasta el Olimpo (valga la redundancia) con el fin de conseguir, a más a más, que los patrocinadores de los eventos consigan la proyección de marca y posicionamiento que bien merece su aportación.

En la parte política la gestión de la candidadura madrileña, como se ha visto, ha resultado poco agresiva, algo inocente y un poco infantil. Seguro que se conocía el interés de París y Roma en 2024 y seguro que estos "amigos europeos" estuvieron aplanando el camino a su propia propuesta, no se de donde viene la sorpresa. Hay una clave en todo esto, un patrón que pueda que "venda" en España, pero que no vende fuera, ni a cliente ni a posibles patrocinadores; "austeridad".

Los Juegos Olímpicos son un cataclismo, un desparrame, la fiesta del deporte pero también el evento mundial por excelencia, no puedes "venderle" a un cliente unos Juegos "austeros" porque España está siendo sometida a la estrategia Merkeliana (obedecida fielmente por Marianín) de la austeridad, de carácter ultraconsevador, pero el Mundo no se encuentra en esta situación. Estrategia local para un proyecto global.... dónde encaja?. 

Además, no nos equivoquemos, el proyecto japonés es bestial y el diseño de instalaciones estratosférico. Nada tiene que ver una ciudad como Tokyo, o la vieja Constantinopla con la capital española, una ciudad que ni tiene la historia, ni la belleza ni el simbolismo de estos otros dos espacios ( es mi opinión personal). Tokyo es una ciudad formidable, capital, maravillosa.... Estambul tiene un simbolismo único, es la unión entre Asia y Europa y su belleza inenarrable. Japón quiere una oportunidad para recuperarse de un cataclismo natural, nuestro cataclismo lo hicimos nosotros mismos, Turquía es una potencia económica.

Que no nos vendan milongas. Este niño ya nació muerto, desde el principio... yo así lo veía y no me sorprendí lo más mínimo. Una euforia altiva y poco respetuosa de cara a la galería en medios y personas, un nivel de representación (excepto por parte de Gasol, Felipe y Samaranch) que dejó muchísimo que desear (terribles alcaldesa y presidente comunidad), un diseño nada atractivo (en mi opinión) de instalaciones poco innovadoras y una desconfianza palpable en las promesas de unos políticos que han decepcionado una y otra vez y cuya palabra poco vale en los foros. Madrid es la ciudad más endeudada de España, de hecho está en quiebra. Lo que a unos les parece un valor (tener el 80% de los recintos construidos) a mi me parece una insensatez. Que tenga 4 arenas (si, 4, más que New York), Caja Mágica, Madrid Arena, Pabellón de Madrid y otra más (qué locura) es una estupidez impresentable y loca. 

Ahora por favor, cero victimismos que la cosa es coherente. Menos rasgarse las vestiduras y, si el deporte ya no va a ser el abanderado de este país pueden encontrarse otros, como la cultura o la ciencia. Si no, miren a Japón por ejemplo, o a países nórdicos. 

Creo que como país hemos ofrecido algo que el cliente no quería, un proyecto que puede que quede bonito de cara a una rueda de prensa en Moncloa pero que en un espacio internacional rechina por los cuatro costados. Simplemente ha sido un error de planteamiento, nada más, siempre, por supuesto, en opinión de este humilde espectador. Pasemos página y la pasta destinada a esas historia que la incluyan en proyectos de investigación, i+D, formación o educación.... por favor.


4 comentarios:

http://mediopelo-riders.blogspot.com/ dijo...

No puedo salir de mi estupor, no de que no nos las hayan dado, sino de que el colectivo general haya pensado en que teníamos alguna oportunidad. ha sido una pedazo de sugestión vendida desde el gobierno, ríase Vd. de la propaganda de Corea del Norte (allí no hay opción). ¿Cómo alguien pudo pensar que un país arruinado es el mejor candidato para organizar unos JJOO? ¿Cómo pudo alguien mandar a semejante tropa, a vender las excelencias del país? Aquí para reponer en el Lidl tienes que tener el First, pero no para ser presidente de gobierno o alcalde(sa) de la capital. El discurso de la Botella superó con creces cualquier horror previo, parecía una colegial en la función de Navidad, con pronunciación terrible y entonación impostada. Al menos, queda en las videotecas para que se espante ella misma y se dé cuenta de su preparación; el príncipe, al menos, demostró hablar tres idiomas con fluidez (¿que menos!) ¿con esto teníamos que ganar a los japoneses? ¿es acaso el COI una institución de beneficencia a la que apelar para que nos inyecten capital y bajemos las cifras de paro? Nos han ganado los turcos, tienen mejor imagen habiendo disuelto hace poco manifestaciones pacíficas a tiros.

Antonio Saz dijo...

Corroboro todo Jesús.

Propaganda, victimismo, falsedad.

Lo del inglés es vergonzoso, vergüenza ajena.... un Guardiola aprendiendo alemán en na y este merluzo de presidente que tiene que hablar con Obama y su puta madre se tiene que leer el discurso de la inseguridad y el cague que lleva encima. El Presidente del COE, Comunidad de Madrid y la Botella de sainete, penosos, ridículos, mofa en todos los foros, top1 en Internet, la vergüenza española....lo del café con leche para tirárselo ardiendo al pelo crepitante. Ok a todo. Seamos sensatos y realistas.... los jaos con 4500 millones de euros en la libreta y nosotos con 1000 a crédito.... que se lo cuenten a Adidas, Fuji y su puta madre.

Si pretendían utilizar esta historia para lavarse la cara, una vez más los estrategas del PP de comunicación han conseguido lo imposible, que algo tan interesante quede en un ridículo a escala internacional. Deastroso.

Guti dijo...

No nos olvidemos de los titulares del periódico del reyezuelo del cuarto poder.

El presidente del coe dijo que ese titular de pedrojeta habìa costado a madrid entre 10 y 20 votos.

¿Lo de los 50 votos comprometidos se trató de un error, o más bien de una maniobra orquestada?

Hoy el inmundo intenta explicar lo inexplicable hablando de traidores y culpando a desconocidos en un artículo con muchas (demasiadas) informaciones inconexas y descabaladas. ¡Vamos, que fue traición, no un fiasco predecible! Informa para desinformar, que los españoles somos tontos y no leemos más que los titulares.

Eso si, un par de páginas después nos cuenta lo mala que es la botella y que no tiene futuro en la política y nos recuerda que Espe, la insigne lideresa sigue compuesta y sin novio...

Ni quito ni pongo rey...

Un abrazo

Antonio Saz dijo...

"País!!!"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...