lunes, 9 de junio de 2014

Adiós a CHESTER NEZ, the last Navajo Code-Talker

CHESTER NEZ era el último de un grupo de indios navajos que desarrolló un sistema de codificación en la Segunda Guerra Mundial para el Ejército Estadounidense. Este código se utilizó contra las tropas japonesas y nunca lograron descifrarlo.

Esta es la nota de prensa de la Agencia AFP.

"El poder de nuestra lengua fue compartido con el mundo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los primeros 29 primeros 'code talkers' se ofrecieron como voluntarios. Desafortunadamente, perdimos al último superviviente de esos 29 hombres, Chester Nez, que murió mientras dormía esta mañana", dijo el presidente de la nación Navajo, Ben Shelly. Las banderas fueron colocadas a media asta hasta el 8 de junio en todo el territorio de la tribu.

El cabo Chester Nez fue uno de los 29 navajos reclutados por el Cuerpo de Marines en mayo de 1942 para desarrollar un lenguaje cifrado para las comunicaciones en el campo de batalla, apoyándose en la complejidad de la lengua navajo.

Luego participó en las batallas del Pacífico, en Guadalcanal, Guam, Peleliu e incluso de Bougainville. "Estoy muy orgulloso de decir que los japoneses han hecho todo para descifrar el código, pero nunca lo han conseguido", admitió el año pasado Chester Nez al diario militar Stars and Stripes.

La muerte de Chester Nez "marca tristemente el final de una era para nuestro país y para la historia de los cuerpos de Marina", dijo el coronel David Lapan, portavoz de los Marines. "Los 'code talkers' navajos hicieron una contribución invalorable en el teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial", añadió, evocando "sus acciones heroicas".

En total, unos 400 indios norteamericanos participaron en los combates en el Pacífico como 'code talkers'.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...