miércoles, 11 de junio de 2014

DISEÑO

Qué poca importancia le dan las instituciones a estas cosas, cuánto dinero se han gastado de manera penosa en tiempos de bonanza y cómo están racaneando en estos momentos.

Concursos por cuatro duros, así van las cosas, y lo mejor, como el Ayuntamiento de Zaragoza, un "me lavo las manos" al clásico estilo Pilatos y que "lo elija el pueblo". Vaya panda y vaya desastre. Nada tengo con los buenos o malos diseñadores que, todos con esfuerzo y buena voluntad, hacen su trabajo por cuatro reales, pero el resultado está ahí, la calidad está bajando de manera bestial.

Para muestra un botón. El cartel del Pilar 2014. Nada tengo contra que se haya versionado la famosa fotografía de Robert Doisneau, es un ejercicio creativo como otro cualquiera y tiene su gracia, pero ni la realización ni la tipografía está a la altura, o por lo menos eso me parece.

Otro tanto para nuestra querida Huesca que siempre ha apostado por piezas interesantes e icónicas, como aquella parrilla o el conejillo de hace un par de años, frescos, blancos, verdes, limpios. Pues vaya pieza la de este año. El de Teruel es quizás, aún siendo un batiburrillo, el más digno de los tres. Bueno, el debate está servido, el resultado encima de la mesa.

Ah, añado el de la Feria del LIbro que nombra BK, poco más que decir.





5 comentarios:

Blanca Bk dijo...

No puedo estar más de acuerdo Antonio. Esto es lamentable. No se salva ninguno de los tres, si los comparamos con otros de altísima calidad que ha habido anteriormente. ¿Y qué decir del cartel de la feria del libro de Zaragoza de este año? De vergüenza. Así nos va. Un beso, querido. :)

Antonio Saz dijo...

Acabo de ver el de la Feria del Libro.... aaaaaaaaaggggggggg, what is this???????...... ay BK, too es cíclico, tranquila, todo se encauzará.... y si no, otras gentes en otros territorios seguro que saben valorar lo estético como argumento importante para hacer llego lo conceptual.... ha quedado un poco pedante, lo se, pero es lo que es. Abrazos

Jorge dijo...

Jajaja, no me digas que no lo habías visto? A mi me paso algo similar cuando lo vi, mi cerebro no registraba que fuese el oficial hasta que me lo dijeron. Si, confio en que sea cíclico, y tal como dices, todo vuelva a su cauce. De pedante nada. Abrazos! ;-)

http://mediopelo-riders.blogspot.com/ dijo...

El de la feria del libro es impresionante, ni se lee (vaya paradoja). Abrazos a tous.

Antonio Saz dijo...

quería decir "lo estético como argumento importante para hacer llegar lo conceptual", jejeje.... sí Jorge, pienso que es cíclico, es una correción a la baja, ahora es momento de "ordenar", el sistema lo hace a menudo, lo hizo siempre, y cuando se encorseta y se aprieta al sistema, se desborda más creativo aún que antes.... eso sí, ruina económica para las buenas gentes que nos dedicamos a esta cosa de la creación gráfica, conceptual o del tipo que sea, vamos, los que montamos cosas.

El "esto mi chico lo hace" y el "esto tú te lo haces de un jetazo", aplicable a publicistas, diseñadores, creadores, músicos, fotógrafos, etc... es el momento de ahora,.... si no mira cómo están los músicos, la gente del cine o del teatro.

Pero vienen tiempos de duro capitalismo, de competencia voraz, y el que no este "guapo" en la red, en la calle, el que no vista una marca decente, tenga un buen logo y haga las cosas como es debido lo lleva crudo.... el que haga las cosas de mierda, como un simple cartel de fiestas, que no muestre vanguardia, proactividad, modernidad o simplemente un "porqué" detrás, huele a rancio y el público, que sin saberlo es sabio, lo capta, y elige al de al lado.

Si no mirar la mierda gráfica diaria, los anuncios de basura que se ven.... ahora cuando ponen el anuncio de Apple en la tele, con buena música, una alocución en condiciones y alma en sus imágenes, deja al de al lado como la mierda, y eso las multinacionales, los bancos y ls grandes marcas no pueden permitírselo.

Se acabará la mierda de los Mutua Madrileñan, Vertis, cervezas veraniegas y carteles concuros de 300 euros, estoy seguro, y se acabará cuando los que dirigen las areas de marketing no estén acojonados por perder sus puestos de trabajo y en los puestos de las instituciones haya gente con sapiencia y valor.

Hasta entonces, a comer mierda y a mal vivir.

Pero saldrá el sol, y talento, amigos míos, en esta tierra hay impresionante. Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...