viernes, 18 de diciembre de 2015

EL DESPERTAR DE LA FUERZA (2015) J.J.Abrams














Noche de gala en el cine, como hace 40 años. Sala absolutamente repleta en la sesión inaugural, muchas canas, mucha emoción y máxima disponibilidad de un público entregado a unos personajes, una saga y seguramente a una conexión con sensaciones maravillosas vividas hace ya decenios. Risas, ovaciones y aplausos hasta a los insípidos trailers previos por parte de un aforo entregado de antemano y expectante ante el menú que se avecinaba, todos deseando salir satisfechos. 

Pero luego se apagan las luces y salen los créditos clásicos de STAR WARS, la gente se remueve en el asiento... ya la historia que nos cuentan en los mismos resulta algo.... confusa?. Lo que viene después no se como definirlo.... es lo de siempre y pasa lo mismo con los cómics, el dibujo puede ser de la calidad que usted quiera pero la historia, ayyy la historia es lo importante. Y la historia que aquí nos cuentan es, en mi opinión, muy flojita y casi nada aporta. Ya el comienzo del filme se queda en un "y?" que resulta poco potente... estirado el metraje creo yo con muchos planos algo lentos y pesados, dónde está Abrams? (me pregunto cuando han pasado 15 minutos), bueno, paciencia, dejemos que nos presente el universo. 

Y aparece el protagonista de la cinta, que no es otro que Han Solo y su gran compañero, Chewie, que salvan la película con su gran interpretación, su credibilidad, su socarronería, gestos, que están a la altura de lo que se espera de ellos (Harrison 73 años) y que me hacen poner una cara de "sí, es Han solo anciano, me lo creo". Aquí creo yo es cuando la película tiene su mejor momento, porque los gags y el guión pegan un subidón. Y luego, pues nos metemos en un camino muy simplón, con un casting más que cuestionable (ese piloto rebelde es más propio de una de Scorsese de los 70, en plena Little Italy), arriesgado y valiente, un doblaje pésimo de nuevo, un contínuo homenaje a la primera cinta, casi excesivo diría yo (que es una rémora) repitiendo clichés; deslizadores, desierto, villano, cantina, naves, etc.... Sorprendente la falta de originalidad en la ingeniería de naves, no hay novedades...   Pero... dónde está Abrams?.....me vuelvo a preguntar... en algunos momentos aparece, pero en pocos... la factoría Disney sujeta las riendas con firmeza, nuevos públicos sin escandalizar a los papás, de ésto va la cosa.

Sobre lo que pasa después, Leia, los temas de culebrón familiar, el proceso de ataque al villano, el propio villano, el personaje supervillano digital (puf), la austeridad en ciertos planos, las contravelocidades de la historia (se detiene un montón en anécdotas y destruye universos en micrones de segundo, terribles tirones), prefiero no ser demasiado cruel... sólo diré que no me terminan de enganchar y me dejan un poco frío, igual no tenía la noche. Sobre las líneas de diálogo de Skywalker, tampoco hablaré demasiado, no quiero romper ninguna magia. Tiene cosas muy chulas, faltaría, y estupendos "ohs!", claro que sí, excelentes y pulcros efectos, bonitas texturas, vibrantes sables lasers.

Mención aparte para una tuerca fundamental, la música. A la partitura le falta "garra" y potencia.... se da uno cuenta del gran peso que ha tenido en pasadas entregas, creo que repite Williams pero uno no vibra como en el Imperio o Star Wars.

No esperaba mucho de El Despertar de la Fuerza (o sí?), más que nada porque no quería frustración cinematográfica con esta franquicia (que bastante llevo ya) pero sí esperaba muchísimo más del guión, del director y de los actores.... me arrodillo ante un emocionante, sentido y honesto Harrison Ford, piedra angular de la cinta y al que debe gran parte de su valor, ante su compañero Chewie y ante una tensionada y visceral nueva jedi que tiene sus buenos momentos... y reconozco que ese efigie del nuevo "Vader", espigada, inquietante me trae a la memoria al viejo Drácula de Lee, especial ese actor.

Estoy convencido que va a ser un gran éxito pese a ser cine muy tibio, creo que tenían suficientes mimbres para hacer una película memorable, han preferido realizar un prólogo de una saga nueva que van a exprimir hasta no dejarle ni una gota de zumo, un remake homenaje de La Guerra de las Galaxias hecho por fans y para los fans, con su misma estructura (casi clónica y perdonen la broma) pero mucho más inconexo. De todas maneras, fue una bonita y emocionante noche rodeada de los mejores amigos, todos ellos muy cansados de una larga jornada laboral.

Hay que verla en V.O. que ganará mucho. Han Solo, you´re the best.


4 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Que envidiaaaaaa, un abrazo...

Antonio Saz dijo...

envidia envidia.... jejeje, cuando la veas me cuentas lo de la envidia

jltierra dijo...

Intentaré verla con ojos de niño. A ver si así cuela.
Gracias Ant

Antonio Saz dijo...

A ver si cuela jajajaja, abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...