sábado, 5 de marzo de 2016

"RAF, el gentleman de Bruguera" (2016) Jordi Canyissà

RAF, el gran RAF, palabras mayores. ¿Quizás el mejor dibujante español de tebeos?.... puede ser. Maestro absoluto con Vázquez, Ibáñez, Peñarroya, Segura, Figueras, Escobar.... para mi, de lo mejorcito. Si hubiera venido del mercado francés o belga hubiera sido una superestrella del cómic.

Este libro es fabuloso, no creo que haya un autor español del que se haya hecho un trabajo tan completo y técnico, y a ciencia cierta que el autor lo merece. Tristes esos últimos años del maestro, paradójica esa aventura de Mortadelo sin éxito entintada por él.... maravillosos sus personajes, entrañable su espíritu y, sobre todo, inconmensurable su talento, dinamismo, frescura, estilo y rapidez y valentía en el trazo, su honestidad con el equipo, su humildad en las autorías, su carácter en defensa de su personalidad.

RAF era muy RAF, nadie trabajaba como él y su carácter imprime toda su obra, sabemos nada más mirar un material si el maestro metió el pincel en él.

Un libro indispensable para cualquier amante del tebeo español del siglo XX, un homenaje tardío pero absolutamente merecido.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...