lunes, 28 de marzo de 2016

THE MARTIAN (2015) Ridley Scott

Ante una cinta de Ridley Scott, un tipo capaz de hacer cosas como Blade Runner, Alien, o la interesante Prometheus, pues atención y respeto.

Las pelis de conquistas espaciales siempre son interesantes y ultimamente nos han dejado perlas maravillosas como esa Interstellar tan fantástica.... The Martian tiene, en opinión de este humilde aficionado, luces y sombras.

Luces como una gran calidad técnica, originales diseños (tampo tanto), cuidada puesta en escena.... sombras, muchas diría yo.... excesivo metraje repetitivo, clichés insoportables como el héroe (cansino) americano, el apoyo de la "obsoleta y oscura" China, el burócrata de la Nasa, el genio de las matemáticas, el buen jefe de astronautas.... bla bla bla.... Matt Damon no es santo de mi devoción y tal como transcurren las cosas en Marte todo suena a patraña.... la plantación de patatas y el generador de agua son de tebeo, la protección con plásticos en un país devastador con tormentas que tuercen un cohete pero que son incapaces de hacer un agujerillo en cinta aislante, de traca, el revuelo a Marte cogiendo provisiones chinas y recogiendo al tipo lanzado sin morro en la cápsula... en fin, un salto al vacío de guión que no hay quien lo pille....

Clichés.... la música disco, el latino Martínez, la multinacionalidad forzada (el blanco siempre el jefe), el patriotismo de vómito.... el "héroe americano" tenaz, creativo, valeroso, humilde, sensible, todo un paradigma....

En fin, una peli por y para el público USA... lejos quedó aquella neutra y destartalada nave Nostromo, alejada de banderas y clichés (todo lo contrario, creando tendencia), todo muy separado de propuestas cinematográficas que puedan gustar a un público europeo curtido en mil batallas.... ahora, a Scott, le pasa como a todos los jóvenes prodigiosos de aquellos 70, se hos han hecho muuuuuuuy mayores, han barroquizado sus propuestas cargándolas de efectos y añadidos, pero fallan como una escopeta de feria en la base.

¿Han visto ustedes MOON? Esa sí que es una grandiosa película de soledad espacial, con un actor a la altura del reto.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...