miércoles, 18 de enero de 2017

METALLICA "Hardwired..to self destruct" (2016)

Antes de nada, gracias a mi querido hermano por hacerme llegar el nuevo disco de Metallica. Metallica.... toda una paradoja de banda. 33 años en la brecha y solo 10 discos.... su curvatura y su tempo hablan por sí solos.

Tengo mi opinión sobre esta banda. Tuve la suerte de vivir su nacimiento y su rabia, la energía de sus primeros directos y lo devastador de su propuesta (paralela a mis queridos Anthrax).... como a otros muchos (pero con mucha menos producción musical a sus espaldas), los norteamericanos empiezan su carrera con cuatro enormes discos (uno de ellos, Master of Puppets, en mi opinión, su obra maestra), luego rompen el mercado y abren las fronteras con su Black Album (una marcha atrás en mi parecer que les hizo entrar en la división de los grandes) y luego, pues todo ha sido un pequeño desastre....

Cojo el disco con la mejor de las actitudes, soy tipo acostumbrado a ladrillos con canciones hasta 20 minutos o maratones de notas, nada me asusta. Con lo que me encuentro en el primer disco es con una más que mala producción, guitarras sin alma y repetitivas, una voz desconocida por su poca garra y una batería (siempre en mi opinión) miserable e impresentable. Harto de redobles inocuos y riffs más que flojos, a los que le falta el óxido, el dolor y la energía, sigue el transcurrir del primer platillo volante que sólo me invita a abandonarlo.... pero por cariño hacia el presente/detalle y dignidad a una banda que tanto respeto, me mantengo en la silla. El segundo disco, más fresquito y limpio, se deja escuchar... y todo en su conjunto, siendo un enorme suspenso (con lo que hay ahora en el panorama del thrash) mejora en algo sus últimas propuestas. Metallica no sabe lo que quiere.... obviamente quiere seguir llenando estadios y eso, amigo mío, como en una película de Disney o de estas de super héroes, tiene sus problemas.... quieren hacer un guiño al progresivo, y ni saben ni deben porque no saben, hacen cortes de ritmo que resultan castañas, alargan canciones que no merecen alargamiento sino hay detrás jamoncico del bueno, convirtiéndose en insufribles..... Nunca fueron virtuosos, son hijos del ABC pero valioso, rotundo, hiriente, pero un ABC soberano... si fallan esos tres ejes el castillo se derrumba... El batería nunca fue bueno, ni mediocre, pero jamás fue tan malo.... algún solo se salva, algún guiño incluso a Maiden.... desconozco la voz actual, y el gran Trujillo (el mejor músico de la banda) brilla por su ausencia y desaparece de la mesa de mezclas (qué pena).

Mil veces mejor un disco de los pobrecicos Flotsam and Jetsam, carne de salica pequeña, que este megapromocionado salchichón con un vídeo por tema, mercadotecnia y, eso sí, una buena portada.

No soy anti-Metallica, nada me gustaría más que poder disfrutarlos a tope, pero los meto en ese saco de bandas como Maiden, ACDC, Kiss, que hace tiempo que piensan más en la cuenta de resultados que en la inspiración creativa musical, de la cual demuestran estar bastante carentes.

Eso sí, no duden por un momento que van a llenar todos los estadios, ya tiene viruta para hacerlo.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...