domingo, 20 de agosto de 2017

LAS TIENDAS DE AYER...HOY (1988) Ibercaja

Las colecciones editoriales de las Cajas de Ahorro siempre han sido soberbias, de hecho son responsables de una gran parte de las potentes publicaciones que han ayudado a salir adelante a mucho estudiosos, historiadores y artistas, además de sacar a la luz elementos, recursos y patrimonio que nunca hubieran sido editados, no se buscaba el lucro, sino promover la cultura.

Dentro de esas publicaciones difíciles aparece este "Las tiendas de ayer... hoy" publicado en 1988 por Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja. Subtitulado "El zócalo urbano" (qué bonita definición), contiene fotografías de Jarke, José Miguel y dibujos de Chueca, López, Monterde, Mermejo, Isiegas, Bazán, Bribián, Martínez y Pérez. Con textos de Juan Bolea y otros. Está coordinado por José Miguel Martínez.

El índice de tiendas es descorazonador:

- JOYERÍA ALADRÉN (1886). Desaparecida, hoy un bar.
- FARMACIA CASTEJÓN (1885). EN ACTIVO pero remozada.
- ALMACENES GARCÍA LA LUZ (1885). Desaparecidos.
- LA FLOR DEL ALMÍBAR (1889). EN ACTIVO.
- LA REINA DE LAS TINTAS (1880). Desaparecida.
- GÓMEZ Y SANCHO (1898). Desaparecida.
- SEMILLERÍA ARAGONESA (1890). Desaparecida.
- CASA GAVÍN (1900). EN ACTIVO.
- JOYERÍA GINÉS GARCÍA (1909). Desaparecida.
- JOYERÍA LA JOYITA (1918). Desaparecida.
- PAPELERÍA APERTE (1925). Desaparecida.
- ANTIGUA CASA CLAVERÍA (1901). Desaparecida.
- CASA LAC (1925). EN ACTIVO pero remozada.
- HOGAR MODERNO (1925). Desaparecida.
- LIBROS (1939). Desaparecida.

La cosa está como está.... sólo La Flor del Almíbar, Farmacia CastejónCasa Gavín y Casa Lac siguen al pie del cañón.... 3 comercios en una ciudad de este empaque es un sinsentido. El libro no habla de cafés, restaurantes ni cines, mejor, porque no queda ni uno que yo sepa. No tener ni un solo café centenario, ni el Cine Elíseos operativo dice bien poco de nuestra forma de hacer las cosas.

El libro contiene deliciosas descripciones de los comercios, preciosos dibujos a tinta, todo ello impreso en tinta directa, un marrón chocolate intenso, que le da un bonito toque.






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...