jueves, 17 de agosto de 2017

VIEJOS Y QUERIDOS HÉROES

Estos años de avalancha de superhéroes tengo toda la colección de tebeos como en hibernación, como suspendida. Hace mucho tiempo que no leo los viejos comics pero tengo la sensación que pronto me apetecerá recrear viejas sensaciones y huir del marasmo actual.

En aquellos 70/80 las cosas eran muy diferentes. Las editoriales vaticinaban una profunda crisis, las entregas de tebeos, mensuales, estaban siempre editadas en blanco y negro (más tarde vino el color), lo digital era un entelequia, los artistas al pincel y la tinta eran los pesos pesados de la historia del cómic. Los guiones eran tremebundos y el blanco y negro invitaba a la divagación, además de ser de una belleza sin parangón.... en ese duro blanco y negro es donde el dibujante, atado a la mesa por entonces, daba el auténtico do de pecho.

Recuerdo aquellos tiempos con nostalgia y cariño, también aquellos sencillos héroes, de vidas a veces muy profundas, otras no tanto.... estaban las gentes de los barrios bajos, como Powerman, Puño de Hierro, Pantera Negra, el propio Spiderman, Capitán América y su amigo el Halcón.... estaban los grandes grupos, los 4 Fantásticos, con Kirby detrás, la inmensa Patrulla X, todo un alarde de innovación, lo Vengadores, un extraño híbrido que unía personajes muy muy solitarios, los bellos e inhóspitos Inhumanos, los maravillosos Invasores, los Defensores, toda la saga de Thor (que universo tan prodigioso) los fabulosos Eternos, los excelentes tebeos de Conan el Bárbaro, Kull, el gran Killraven, la siempre socorrida y brutal Masa, con esa serie de tebeos de Rampanging Hulk, el inquietante Motorista Fantasma, ... a veces la editorial hacía los clásicos crossovers uniendo personalidades imposible de fundir, pero divertidas de dibujar.... 

Adoro el universo Marvel, siempre más dinámico y menos acartonado que el de DC que explotó en los 90 con una renovación paradigmática, alineada a la inmesa crisis de Marvel que casi les lleva a la desaparición. 

Los viejos tomos pequeños de Marvel eran un pequeño Frankenstein hispano que desmontaba los tebeos originales y los embutía en un par de viñetas, cuando no daba la proporción el impresor patrio tiraba de feo rotulador y santas pascuas.... pero qué chulos esos tebeos y que sublimes las portadas de López Espí.

López Espí fue la gran aportación española, creo yo, a todo este maremagnum.... sus portadas nos hacían soñar y nos mostraban los colores de los héroes que aparecián dentro en sublime tinta plana negra, a veces nos sorprendía que aquel villano fuera verde, no naranja como lo habíamos imaginado.... luego resulta que el maestro Espí tampoco había sido muy enciclopédico y el original era morado, je, qué desastre hispano. Esas portadas ahora son icónicas y diferenciales.... el material USA venía SIN portadas y Vertice, Surco y Novaro tiraron a lo difícil, hacer las portadas en España, gracias por aquella decisión, ahora tenemos el doble de bellezas, y España seguro que es un caso único.

Reviso los viejos tebeos de tipos con leotardos y sí que noto una gran diferencia, y es la coherencia.... los personajes tenían una personalidad muy robusta.... el propio Capitán América, o el viejo Spiderman mantenían sus divagaciones personales, Thor siempre era Thor, La Patrulla era la Patrulla.

Ahora, perdido para siempre el hilo conductor con mis viejos tebeos sólo me queda redescubrirlos, porque el universo de héroes actual me queda inmensamente grande, pronto seré un dinosaurio del vinilo y del tebeo Vértice.... y a mucha honra.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...