jueves, 24 de agosto de 2017

LOS ODIOSOS OCHO (2015) Quentin Tarantino

No soy el mejor prescriptor de Quentin Tarantino, pero el tiempo, la solera y el poso de su obra han acabado calándome, con profundidad.

Alguna de sus obras me parecen excelentes, como ese Django encadenado, Jackie Brown, Death Proof, otras tienen escenas memorables, como Pulp Fiction, Malditos bastardos o la gran Reservoir Dogs.... quizás es el duplo de Kill Bill donde no consigo conectarme.

Pero ayer viví una gran experiencia cinematográfica con "Los odiosos ocho", en mi opinión, obra magna. Tarantino más Tarantino que nunca pero anclado en una enorme originalidad, soportado con una banda sonora memorable de Morricone, y el frío, la nieve, y esos planos sublimes de las viejas caravanas cruzando los campos helados. Es lo de siempre, pero no lo es.

Película claustrofóbica y tensa.... larga y lenta, densa.... con una primera hora y media donde se masca una tragedia imparable. El terror junto al suspense campan a sus anchas en la enfermiza Mercería de Minnie.

Cada uno de los personajes es memorable, algunos diálogos y escenas supremas, momentos terribles y tensiones inacabables hasta eclosionar en un festival gore donde la sangre, los cerebros y la violencia se desatan.

Samuel L. Jackson ya es un icono de los primeros planos, el recuperado Kurt Russell un deleite de fuerza presencial, el reparto coral, el sublime general interpretado por un mágico Bruce Dern, la sabiduría en el tratamiento de los acentos sureños, Jennifer Jason Leigh es creíble hasta la enfermedad.

Los Odiosos Ocho me ha resultado una película enorme, Tarantino más T que nunca, pero dando un gran paso hacia lo inolvidable.


2 comentarios:

Gsus dijo...

Al contrario que tu, yo sí considero a Tarantino uno de los mejores directores de las últimas décadas si hablamos de cine comercial americano.
Obviamente no tiene nada que ver con Kieslowski o Haneke por ejemplo. Ni falta que le hace.
Tarantino se ha criado viendo películas orientales, westerns y mucho cine de serie b y se le nota. Pero resulta increíble que partiendo de esas referencias consiga crear una filmografía tan sólida y tan personal como la suya, a la que personalmente tendría pocas pegas que poner.
En mi caso, tal vez la que menos me enganchó fue Jackie Brown porque siempre me pareció la menos "tarantiniana" y porque venía detrás de sus magníficas primeras películas. Pero incluso así, creo que es buena y más que recomendable.

Alguien capaz de rodar un primer largometraje como Reservoir Dogs, alguien capaz de armar una genialidad como Pulp Fiction, de comenzar una película con una secuencia tan magnífica como la de Malditos Bastardos... en fin. Ante un director como él, solo queda disfrutar de su cine y darle las gracias por haberse dedicado a esto :-)

Para terminar solo añadiré que en efecto, como no podía ser de otro modo, Los odiosos 8 me pareció otra película magnífica de este gran director.

Aunque todos los actores estuvieron geniales, Kurt Russell me encantó.

PD: Lo mismo me ocurrió con un Jeff Bridges inmenso en la película Comanchería, película que si no has visto, también te recomiendo. Eso sí, no esperes la orgía de violencia que siempre nos ofrece tito Tarantino, jajaja

Un abrazo.

Antonio Saz dijo...

gracias por tu comentario Gsus.... la verdad es que cada día me gusta más Tarantino. Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...