domingo, 3 de febrero de 2019

EL RASTRO DE HOY (3/2/2019) SAN BRUNO. ZARAGOZA

Fría mañana de febrero en un rastro a medio gas y con pocas cosas que mirar. Hay algún vendedor que ya no se si es que está de cachondeo o es simplemente se me quita de en medio, je, les cuento. Bolsa de plástico infame llena de figuritas de Comansi de las que son de colores, sin pintar, "de las malas" vamos.... de cuando a Comansi se le acabó el ppto.... habría unas 30.... y dentro, un par de figurillas más dignas.... un jinete a caballo con brazo amputado y en estado lamentable y una pequeña figura alemana interesante de un cuatrerillo, gracioso.

"Buenos días, la figurita del cuatrero?"
(Yo pensando para mis adentros, ya verás, te va a pedir 10 euros"
"Sólo vendo la bolsa entera, 100 euros"
Mi cara lo ha dicho todo, ni he contestado.

He sentido como si se me cortara la digestión..... 100 euros por una miserable bolsa de figuras de indios y vaqueros de las de bote Comansi color amarillo limon y verde esperanza (sí esas del cactus verde chillón)!....

Pobre cuatrero, ahí se ha quedado muerto de frío.












26 comentarios:

Langsdorff dijo...

Yo no sé de dónde se sacan esos precios. Puede ser que haya visto en TC una figura X que se vende por 10 euros y diga "pues yo como tengo 10 pues 100 euros". O también que entre los vendedores circule una leyenda "pues yo a un primo le vendí unos cuantos indios y vaqueros por 100 euros".
Lo mejor es cuando les preguntas su criterio y te dicen sin más rubor "es antiguo" jajaja


Langsdorff dijo...

Esas Game & Watch de Nintendo también se están poniendo por las nubes, otra víctima de la reventa y especulación.

Pddro dijo...

El problema es que no saben la gran mayoría lo que venden y que todo es caro sino mira lo que piden en internet !! Hace poco me pidieron por un lote de 30/40 cronos de fútbol liga este 82/83 de los básicos 50 euros !!! Y aun me convencían de que era un chollo que si entendía un poco no dudaría !!! En fin....

Langsdorff dijo...

Jajaja Pedro, la verdad es que son impagables estás explicaciones que se sacan de la manga estos sinvergüenzas , tanto los de internet como los de los rastros y no digamos ya los de los mercadillos especializados de especulación.

Antonio Saz dijo...

Bueno bueno.... tranquila la tropa, jajajaja.... sin descalificar. jajaja. Son pícaros y bueno, no todos lo son.... hay otras personas que ajustan y son bastante coherentes.... sí es cierto que ahora se tira de móvil y Todocoleccion y ya tienes el precio.... hay algunos que quieren mover la mercancía y otros que quieren sacar las tripas... es un bonito juego, aunque a veces sea un poco desesperante..... si uno quiere comprar a céntimo debe ir al Parking Expo, pero yo me niego a trasladarme a Siberia polvorienta una matinal de domingo.... ya voy cumpliendo años...

abrazos

arturo saz dijo...

..tal cual,a mi me ha dicho el colega(siempre amable eso si),"tengo esta bolsa de indios y vaqueros guardada para un tipo,pero si te interesa...."ya se trasluce la seriedad habitual,he indagado,caballos sin patas,rifles cercenados,etc....le pregunto el precio....100 euros!....perdón? le digo...."hay un montón!....ya, un montón de mierda que limpiar...."dime una oferta que hay confianza!...le digo..no tranquilo,estamos a mil millas de distancia en cuanto al precio,de todas formas....gracias..sin palabras

Langsdorff dijo...

" pero yo me niego a trasladarme a Siberia polvorienta una matinal de domingo.... ya voy cumpliendo años..."

jajaja

siempre te puedes poner una chilaba de lana y matas dos pájaros de un tiro, no pasar frío y de paso de integras con el personal...

Héctor dijo...

Yo con lo que sigo sorprendido es que te permitan hacer fotos al material, incluso cogiéndolo con la mano, sin cobrarte ni decirte nada. Chapeau!.

Antonio Saz dijo...

Tú da ideas que al final me cobrarán, jajajajaja.... abrazos

Antonio Saz dijo...

Un montón de jeta jajajajajaja, gracias Art..... lástima ese pequeño cuatrero

Sergio Anorak dijo...

Ya sabes, querido Antonio, que te leo en silencio y con devoción. Tus entradas me permiten, a menudo, mantenerme al tanto de lo que se cuece en mi ciudad natal. En Barcelona, las gentes asaltan sin pudor las librerías, los Encants y otros rastros valiéndose de Todocolección; legítimo, desde luego, pero no sé si cercano al negocio y la avaricia y aparcando lo que de hermoso y romántico tiene el rescate de viejas piezas.
Te pongo, os pongo un ejemplo práctico. Mañana de este lunes en Encants, mañana fría, por cierto. Paseo sin ánimo de gastar demasiado (aunque nunca se sabe qué puede depararte la búsqueda). De pronto, de entre un montón de libros, asoman varios editados en los ‘felices’ años veinte por la madrileña Residencia de Estudiantes y otro, firmado por los Álvarez Quintero: una obra estrenada en 1928 en el Teatro Principal de Zaragoza. Zaragoza, Zaragoza, mi amor es Zaragoza, no lo tengo y no sé cuánto puede costar, si es fácil de localizar en plataformas comerciales de internet,… el caso es que llegué a un acuerdo con el vendedor, me llevé cuatro libros, entre ellos el de losÁvarez Quintero, y ya en casa comprobé que no estaba demasiado cotizado: qué importa. La emoción de tener una pieza vinculada a nuestra ciudad, con casi cien años a sus espaldas, compensó (por cierto, lo pagué barato, no llegó a cuatro euros, aunque se puede encontrar en Todocolección por muy poco más).
Y ahí entra esa disyuntiva de la que tú y yo hemos hablado en el Pulgas: qué es preferible, vender barato, liquidar constantemente y ganar adeptos que se enamoren de esta manera de vivir, y visitantes para la causa, o tratar de engañar al primer primo que pase. En mi caso, lo tengo clarísimo.
Un abrazo… y perdonad la extensión, pero cuando leo que los vendedores están perdiendo la cabeza te doy la razón.
S.

Antonio Saz dijo...

Gracias por tu aportación Sergio..... siempre valiosa y enriquecedora. Magnífico eso que cuentas de Älvarez Quintero, imagino tu emoción ante el encuentro con tan valiosa pieza.... es como si yo me encuentro a un tebeo dedicado de Cifré, Escobar o quien sea de la Escuela Bruguera.

Yo siempre digo lo mismo, nadie nos pone una pistola en la boca para hacer lo que hacemos.... es un mundo libre en donde te metes, -..... buscamos el disfrute y, en nuestro caso estoy convencido, vamos de cara, con honestidad, con ganas de aprender y de que otros también aprendan alguna cosa, todos ganamos.... pero en este marasmo, en esta jungla, hay de todo tipo de especies....

El usurero, el deprimido, el incomprendido, el triste, el alegre, el comercial, el generoso, el inteligente, el cortoplacista, el largoplacista, el coleccionista, el avaricioso, el fenicio, el ricachón, el egocéntrico presumido.... y por las mañanas cada uno con nuestro humor. A mi me gusta ese clima y esos equilibrios que vivo en el rastro de San Bruno.... ya conozco con quién me las gasto.... me considero un picoteador observador honesto.... no compro para revender ni especulo, es puro disfrute....es un juego, sino te gusta vete a casa.

Yo, desde luego, y lo comparto contigo y algún vendedor con cierta sabiduría, creo que lo chulo está en el movimiento y los cambios contínuos en las mesas...... márgenes entendibles y honestos sobre cosas sacadas de la basura..... otros prefieren, que lo que les ha costado 0 ponerlo a 500..... respetable.... pero aquí nos conocemos todos ... engañarán a algún incautillo sin conocimientos, pero eso no es inteligente, en vez de crear un marco de confianza y vínculo creas perros escaldados.... bueno, allá cada uno.

Yo observo con cuidado. Hay gente a la que no le caigo especialmente bien pese a que siempre les saludo educadamente, o porque no les compro o porque no caigo en sus redes.... bueno, me la sopla, es su problema. Yo siempre voy con cariño, saludo por delante y respeto. Incluso, si me preguntan por algo que desconocen solícito les cuento.

Pero hay mucho y mucha que sólo ve euros, no ve historia ni arte, y tiene que llenar la cazuela, es respetable. Hay una vendedor, Fernando, que tiene unos conocimientos de restauración y arte muy elevados.... este pone su margen pero mueve mueve y mueve..... y siempre tiene belleza en su mostrador, es un ejemplo. Luego está Miguel y su universo familiar.... un avispado caballero que se mueve como un hábil mercader de los de película de Dickens..... muy curioso. Luego hay más fauna, como Eva, esa vendedora amabilísima, educada, sonriente y toda una señora....

Antonio Saz dijo...

Luego está el amargao..... el despectivo.... el huraño..... hay un vendedor de libros de origen marroquí creo, que es muy muy amable y avispado, y da gusto saludarle....

Donde no me veo es en la jungla del parking Expo. Me deprime. Se que es donde se encuentra el chollo pero no disfruto.... primero por lo desagradable e incómodo del lugar..... tierra sucia, frío, cosas en estado de puro basurero.... luego por el tono que ha cogido, donde pobres gentes se buscan la vida con basura penosica..... y bravo por ellos.... pero da mucha pena.

Recuerdo con cariño el Rastro de la Plaza de Toros, era perfecto..... o el del MErcado Central, exquisito.... o el semi destruido de la Plaza San Francisco, casi se lo carga el Ayuntamiento.... o el divino Massdas de Barcelona, herido de muerte.... o el viejo Rastro de Madrid, el emporio de los emporios, hoy en decadencia.... o el Mercado de San Antonio de Barcelona, que sigue como si nada, delicioso....

Y todos tienen la misma fauna.... yo sólo quiero que duren muchos años, que el Ayuntamiento entienda del valor cultural, histórico y sostenible de estas cosas, y que permita su ampliación y crecimiento..... son espacios donde las cosas vuelven a la vida, se ponen de nuevo en valor, hay gente feliz que las encuentra, gente que se gana unos euros y cultura que vuelve a entrar en la rueda en vez de pudrirse en trasteros.... en Italia, Francia, Estados Unidos, Alemania, UK, cuidan y empujan los rastros, mercadillos de vecinos..... deberíamos fijarnos un poco en ellos.

De todas maneras, si uno quiere tener esa sensación de rastro antiguo zaragozano, es quizás en Lisboa donde encuentras olores sabores y sensaciones evocadoras de la Plaza de Toros o el Mercado Central.....

un abrazo

Sergio Anorak dijo...

Creo que, contigo, muchos compartimos la emoción de la mañana de los domingos: una ducha, acaso un café rápido y un paseo hasta la plaza de San Bruno (o, los más madrugadores, al parking Expo). Esa primera vuelta apresurada por los puestos en busca de algo que llame nuestra atención; ese saludo afectuoso, cálido al menos por nuestra parte (quiero pensar que es recíproco) con vendedores que ya conocen nuestras flaquezas y pasiones desde hace años; la sorpresa de que una vieja caja de zapatos contiene unas fotografías, en apariencia no valiosas, pero emocionantes para nosotros por una u otra causa;… esa emoción es impagable.
Repito mucho el sustantivo emoción, pero es que no entiendo este peregrinar por los mercadillos y rastrillos que pueblan nuestros domingos sin un ápice de pasión, aparcando lo que de indigno tiene a veces la transacción económica.
Como apuntaba esta mañana, te leo desde hace mucho tiempo y es una pena que las instituciones locales, lejos de apoyar y alentar este tipo de iniciativas, sumen trabas administrativas hasta poner en la picota mercadillos como el de San Francisco, donde a mí, y no es pose, me salieron los dientes en esto del coleccionismo. Qué decirte del viejo rastro de la plaza de Toros: era maravilloso madrugar cada domingo (pero madrugar mucho, mucho), subir por la calle de Pignatelli (de cuyos portales salían casi al unísono vendedores históricos cargados con carrosy su mercancía) hasta la trasera del viejo hospicio, y deambular hasta que el sol empezaba a castigar o el frío te atería. A menudo volvías con dos bolsas llenas, y los días sin suerte te faltaba algo.
En los últimos tiempos he aprendido a enamorarme. Durante una época he comprado grandes volúmenes para abastacerme y ahora solo lo hago (salvo excepciones) con objetos que, nosé por qué, me emocionan y quiero que me acompañen a casa. Esta mañana, sin ir más lejos, de los miles de objetos que poblaban el suelo de Els Encants solo me he traído una vieja sombrerera (te envío fotos al correo, por si quieres compartirla) de una vieja firma de la Vía Laietana de Barcelona. No sé dónde la voy a guardar, dado su volumen, pero era una pieza bonita por su etiquetado, y la he conseguido a un precio razonable. He vuelto contento, feliz y dando saltos: no puedo pedir más al miércoles.
Un abrazo y sigo comentando aquí y allá.
S.

Antonio Saz dijo...

Así es...... en mi caso es un tema emocional, no de posesión, sino de historias, relatos y conceptos adscritos a un objeto..... me tienen que contar algo.... la historia está en diferencia entre precio y valor....

hay gente que piensa y vive en "modo precio"..... no es mi caso.... yo vivo en "modo valor"..... aunque sean transversales y se cruzan.... a veces no coinciden, a veces se acercan, otras veces están muy lejanos....

El valor es algo propio, íntimo.... que viene de la cultura personal y lo vivido.... de tus referencia y de tus carpetas mentales... el precio es algo "común", externo, ajeno, frío, calculador y lejano..... es casi un juego.....

El otro día conseguí por fin un dibujo de Nené Estivill.... pequeño, humilde, brillante..... 125 euros.... ese es el precio.... su valor para mi? Saber que el maestro Estivill, padre de Agamenón, LA Terrible Fifí, ha estado inclinado plumilla en mano haciendo ese mono es incalculable....

Es un concepto romántico, emocional.... y ahí es donde residimos algunos, en el mundo de las emociones, no en el mundo del dinero.... el mundo está lleno de dinero, pero conseguir emociones maravillosas, o simplemente buscarlas, no tiene precio.

un abrazo, este debate es excelente

Sergio Anorak dijo...

Me sucede, Antonio, casi a diario. Asiduo a Encants desde que llegué a esta ciudad (hasta el punto de tener que controlar mi instinto y no visitarlo dos veces al día), en ocasiones descarto piezas que, aun siendo hermosas o más bien atractivas, no terminan de encajar en mi arcadia ideal. Los objetos nos hablan, se vinculan unos a otros gracias a un hilo invisible que, como sabiamente apuntas, responden a nuestras carpetas personales, a ese pasado que arrastramos y nos ha marcado.
Ayer, viernes, compré un ejemplar de Azorín a un precio ridículo. No es un autor que me haya interesado especialmente, pero su estado era muy bueno y lo que en verdad me llamó la atención es que había sido impreso en los talleres de la Librería General de Zaragoza en 1929, como así rezaba en su cubierta. El libro me planteó muchas preguntas: los orígenes de este taller, si la librería dio paso a los talleres editoriales, si en realidad se concretó una absorción fruto, por ejemplo, de una deuda o quiebra,… preguntas para las que espero encontrar respuesta en alguna de las historias de la imprenta del siglo XX que guardo en casa. Es decir, lo mágico de este libro de Azorín es que me trasladó a otro estadio, al de los años previos a la guerra en Zaragoza, y a saber dónde estaba emplazado este taller, qué tipo de libros publicaban,…

Sergio Anorak dijo...

En relación a los rastros, no recuerdo si en el blog te has hecho eco a un estupendo título (arrastra ya varias ediciones) publicado por el incansable Andrés Trapiello: El rastro. Historia, teoría y práctica. Salió el pasado otoño y, referido a los paseos de Trapiello las mañanas de los domingos por el rastro madrileño –y enriquecido con muchísimas fotografías de objetos que ha ido adquiriendo- es delicioso, sublime.
Hay algo que me gusta todavía más en este libro: al igual que hay buscadores que prefieren salir de caza solos, en el caso de Trapiello se ha rodeado, durante décadas, de buenos amigos contagiados de la misma pasión por la sorpresa, por saber qué les deparará una mañana gélida o calurosa de domingo por los alrededores de la plaza de Cascorro.

Langsdorff dijo...

Pero qué gusto da leeros, Antonio y compañía.

A mi el gusto por el rastro me lo inculcó mi padre, el cual me llevaba desde muy pequeño al de los porches enfrente del Mercado Central (qué tiempos, recuerdo de que había un puesto con canarios). Y desde entonces los recorro habitualmente aunque en muchas ocasiones no compre nada, pero me gusta patearlos, considero estos rastros una expresión popular. Es un tema como sabiamente hablais, de emociones, de recuerdos de la infancia, de aprendizaje, de Historia, de fetichismo, de cultura local, de picaresca, de triunfo cuando se hace una buena captura o desilusión por la oportunidad perdida...

Habeis hablado de los rastros vecinales de USA etc, esos que vemos en las películas donde la gente de deshace de lo que ya no le sirve. No entiedo el por qué esto no se podría hacer en Zaragoza. Todo esto de las licencias y trabas burocráticas... ¿Cuando el rastro estaba en la plaza de Toros había que tener licencia para poder vender? El rastro de Zaragoza (Principalmente Expo) está muy mal enfocado, desde mi punto de vista. Hace mucho que se le fue de las manos al Ayuntamiento.

Habeis hablado del rastros del extranjero. Antonio aquí en tu blog nos podemos transportar a mil y un rastros de todos los sitios que visitas. Yo cuando preparo un viaje de lo primero que investigo es dónde están los rastros locales. Tan emocionante para mi fue visitar el Luftwaffe Museum, el Altar de Pérgamo o la fortaleza de Spandau como patear los muchos rastros de Berlín. Habeis hablado del fantástico de Lisboa...

Mencionais el libro de Trapiello, me lo apunto. La verdad es que nunca me había planteado lo de la caza en grupo, siempre había asumido que esto era cosa individual.

Magnífico leer vuestras experiencias y este espacio que nos brinda Antonio. Esta ventana que nos ofrece para aprender y disfrutar.



Langsdorff dijo...

una noticia que salió ayer de un notable hallazgo en el rastro de Málaga

https://www.abc.es/cultura/abci-coleccionista-encuentra-unos-planos-perdidos-alhambra-rastro-201902081158_noticia.html

Antonio Saz dijo...

Apunto lo de Trapiello.... muy interesante.... gracias Sergio...

Yo siempre que voy a un lugar miro el tema mercadillos, almonedas, rastros, siempre.... ya se ha convertido en parte del juego y de la riqueza cultural de visitar una ciudad....

Además, un rastro dice mucho de la ciudad que lo aloja, transmite el tono.....

Pronto os sorprenderé con un nuevo compendio interesante..... atentos a sus pantallas.

J.P. -Akela dijo...

He visto el helicóptero de rescate, y estoy seguro al cien por cien que lo compró mi amigo Raul de Zaragoza amante de los madelman y de la ELO... Es curioso, lleva Raul desde principio de mes de febrero poniendo el helicóptero en el foro de Bricomadelmania y su proceso de restauración, decir que se le ha quedado genial!. Me alegra ver estas coincidencias. De un zaragozano a otro.... mola! jajaja. Le he puesto la foto y el enlace en el hilo del helicóptero de tu blog, para que lo vean!!! Abrazos.

Antonio Saz dijo...

Conozco a Raúl.... hace años que no lo veo, buen tipo. Me regaló un impresionante recopilatorio de la ELO. Cuando lo conocí empezaba con el tema Madelman, es un manitas. Este helicóptero, que es una chulada, lo tengo en caja.... es una obra maestra del juguete en mi opinión. Abrazos

heavyheadrecords dijo...

hola hola..
hay que ver que pequeño es el mundo..
la verdad es que al final nos conocemos entre todos y aunque haga años que no nos vemos, al final acabamos volviendo a saber uno de otro de la manera mas casual..
me alegro mucho de saber de ti, antonio..
desconocía tu blog.. pero lo seguiré desde ahora..

yo también soy asiduo del rastro de san bruno, voy casi todos los domingos, de hecho esta mañana he estado..

y si, ese helicóptero de rescate madelman super destrozado de tu foto, acabe llevándomelo yo..
pero si que te digo que no tenia ninguna intención ni esperanza de hacerme con el..

fue hace un mes (ese día 3 de febrero), cuando lo vi en ese puesto y simplemente me acerque a preguntar precio, pensando en que como con casi todo lo de madelman, estaría ridículamente prohibitivo..

la sorpresa fue que no, resulto estar ridículamente barato y me quede muy sorprendido por su precio, aunque hay que decir que estaba para tirarlo, muy muy destrozado, en estado basura total..

pero antonio, desde aqui te invito a que te des una vuelta por bricomadelmania, (no se si tenias cuenta allí o no, sino entra de nuevo), y como te digo, te invito a que visites bricomadelmania y especialmente el hilo que abrí sobre este helicóptero de rescate "rescatado"..
te aseguro que te sorprenderá bastante reconocer a este helicóptero de como estaba cuando hiciste esa foto, a como ha quedado después de casi un mes metiéndole mano a fondo..
realmente ni yo imaginaba que pudiera salvarlo, pero como te digo, te invito a que te des una vuelta por ese foro y veas como ha quedado, a falta tan solo de uno o dos detalles de completar..
te adelanto que esta irreconocible, prácticamente como nuevo y prácticamente reconstruido y completado..

bueno antonio, lo dicho, me alegro muchiiiisimo de volver a saber de ti..
a ver si nos vemos por san bruno (tu mira si ves a alguien con una camiseta de la ELO, que no creo que sean muchos, ja ja) y recordamos buenos tiempos, madelmaneamos un rato y no perdemos el contacto..
gracias a juan pedro por propiciar este reencuentro tan casual y un abrazo antonio..

Antonio Saz dijo...

Hola Raúl, un placer saludarte....
Miraré esa reparación de helicóptero, como no, será un placer....
Por cierto, estuve en Hamburgo viendo a la ELO, bueno a la ELO de JEff.... extraordinario...
Un abrazo

heavyheadrecords dijo...

hola hola antonio..

me alegro de que vieras a Lynne con su banda..
pero ojo, que no es la ELO, son unos músicos contratados para acompañarle, pero nada que ver con la ELO ni son la ELO..

después de casi 3 décadas lynne decidió volver, (pero como Jeff Lynne´s ELO) a hacer conciertos en directo a estar en primer plano....
pero ojo!!!..
te dire (y te lo dice uno de los mayores coleccionistas y conocedores del mundo ELO) que esta "ELO" nueva tan descafeinada, y mas light que nunca, no mola mucho..
el Lynne actual en directo deja mucho pero mucho que desear..
muy, pero que muy justo con la voz (a veces lamentable), le tienen que salvar el culo el resto de la banda, y con la guitarra ya ni te digo, flojisimo.. ni la sombra de lo que fue..
y si no fuera por la banda de mercenarios que le respalda, y los super montajes de escenarios gigantes que lleva ahora, daría mas pena de la que ya da.. y ni se le hubiera ocurrido hacer este regreso..

bueno, que me caliento y nos desviamos del tema.. jaja..

que me alegro de volver a saber de ti..
te espero en el foro de bricomadelmania..
y a ver si nos vemos y quedamos un ratito de estos..

un saludo
raúl

Antonio Saz dijo...

pues yo disfruté como un enano.... y el público se volvió loco.... es un anciano y no se le puede pedir más.... a mi me encantó.... saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...