miércoles, 1 de julio de 2020

KISS SPECIAL 2. 1983, SABOR AGRIDULCE

Un pequeño repor, sin alardes, de 1983. La verdad es que con 17 años te dejen irte a San Sebastián, con el follón que había en España, atentados, promotores pagando impuestos revolucionarios a ETA, y el ambiente francamente violento que se vivía en los conciertos entonces, tiene mérito.

Pero bueno. No podíamos perdernos la visita de KISS a España en 1983. Fuimos a Donosti, el viaje fue una chulada y lo pasamos de ensueño. Todo muy cutre, como tocaba en su momento. Merchandising pobre (con Frehley todavía en los materiales) y bolsillos vacíos, una bandana azul bonita se vino a casa, no había más tela que cortar. Siempre me arrepentí de no cogerme una camiseta (espantosas) de aquel concierto, pero es que no había pesetas en los bolsillos de aquellos teenagers.

La expectación era máxima, y el evento una estafa de primer orden, porque tanto en los tickets, como en los carteles que empapelaban España, KISS salía maquillado, de hecho era un estupendo par de fotos de Simmons (raro para aquel momento).... fue un tema de marketing, si hacen posters sin maquillar, van 100 personas al concierto, pese a publicidad engañosa, fue un gran fracaso como evento. Recordemos que, tras Portugal, eran los primeros conciertos de KISS sin maquillaje, un experimento, un tanteo con la audiencia.... y para probar, utilizaron a la Europa de segunda división, osea, a nosotros.

El montaje era de lo mejor de aquellos tiempos, de hecho el escenario se hundió por el peso del cañón y no se ni cómo se celebró ese concierto, pero lo arreglaron en plan made in spanish. Pese a todo, el montaje y lo que se presentó ante mis ojos, fue decepcionante. Yo esperaba Alive II, rampas de Unmasked, algo grandioso.... me encontré con una buen tanque batería, dos pilas de sonido tipo postnuclear, un gran logotipo kissiano eso sí y poca agente, poco afín a KISS en un desvencijado pabellón... los heavies de entonces, amantes de Maiden, Motorhead, Saxon... no paraban de insultar a los amanerados Stanley y Vincent... esas glamourosidades, en la cavernícola España de entonces te llevaban directamente a la hoguera.... chupas, púas, calimocho, melenón y pocas ostias entonces.

Pero el concierto fue muy bueno, seguramente mucho mejor de lo que recuerdo. Eric Carr una bestia, Simmons subiendo y bajando como una serpiente montañas de equipos de sonido y cantando de manera impecable, Paul Stanley absolutamente desatado corriéndose él sólo un maratón y vestido como una locaza de cabaret.... Vinnie Vincent era como una medusa lánguida.... rapidísimo, pero sin matices, menos es más.... pero tocaba brutalísimo. Fue un concierto de heavy metal, old school.... de los mejores que le he visto a KISS, limpio, agresivo, con un volumen brutal, sucio y de poca calidad, excesivo pero que no era lo que esperábamos, ... habíamos ido buscando kabuki y nos encontramos con un tanque de espinos.

Guardo el ticket de ese concierto, firmado por Paul Stanley en 2016, el pase, y unos cuantos recortes de prensa.... también le tengo cariño a ese foto firmada por Mario Ascaso de la gira del 83, un recuerdo al desaparecido fotógrafo del rock español.









2 comentarios:

http://mediopelo-riders.blogspot.com/ dijo...

¿quiénes fuisteis?
No se ve muy bien la fotini

Antonio Saz dijo...

Pues creo que Chino y yo..... los de la foto no somos nosotros jeje, abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...