domingo, 26 de julio de 2020

LA LÍNEA P

La verdad es que aunque uno haya ido mil veces a un sitio, como la mirada y los intereses cambian, también lo hacen los lugares. Visitando de nuevo la Estación de Canfranc, Huesca, me apeteció dar una vuelta por el entorno, disfrutando del agradable Paseo de los Olvidados. 

Conocía la existencia de la Línea P (Línea Pirineos), una especie de Línea Maginot hispana realizada entre 1944-1948 y que se componía, en proyecto, de unos 10.000 búnkeres, aunque finalmente solo se realizaron 6.000. La idea del General Franco era fortificar desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo por si a los aliados les daba por "invadir" España... La verdad es que, viendo los elementos que la componen, resulta irrisoria la intención y dimensión de las estructuras, por lo menos las aragonesas, ante fuerzas imparables acostumbradas a combatir posiciones alemanas de gran calibre.

Agrupados en posiciones, solían contener varios puestos con fusil ametrallador, ametralladora, cañones (antitanque y de infantería), a veces ametralladora antiaérea y posiciones de mortero.  Al otro lado de la Estación de Canfranc, ubicados en el Paseo antes mencionado se pueden ver varios de ellos, uno claramente destinado a cañón y otro a una ametralladora de gran calibre. Son muy interesantes de visitar y se encuentran en perfecto estado.






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...