domingo, 26 de julio de 2020

LA ESTACIÓN DE CANFRANC (HUESCA) TOMA AIRE

Quería visitar de nuevo la Estación de Canfranc para ver en qué situación de avance estaban los trabajos. Si deseáis una visita guiada es muy sencillo y barato, por 4 euros y haciendo la reserva online se disfruta de una horita de visita guiada, en un grupo de 20 personas. Lo hacen muy bien, con conocimiento y amabilidad.

La sensación, tras las innumerables visitas realizadas a este lugar tan único, es agridulce. He visto cómo se deterioraban, pieza a pieza, las decenas de vagones arrinconados en los andenes.... los de madera, tan bonitos, prácticamente han desaparecido. Están haciendo un andén interior nuevo, con estación paralela, para las llegadas de trenes y así poder destinar el bonito edificio de hace un siglo a hotel, zona mixta museística y albergue del Camino de Santiago.

No se si van a conservar los fenomenales edificios de madera, aledaños a la estación, pero no tiene muy buena pinta. La desidia de RENFE (intolerable gestión patrimonial) ha conseguido que muchas cosas sean irrecuperables. Tampoco me ha gustado la sustitución de la carpintería original del edificio por deleznables materiales pvc, pero ya no tiene solución la cosa.

Durante 40 años, este lugar ha sido abandonado a su suerte. Yo he paseado por su interior, estancias y localizaciones, entre nieve, palomas y herrumbre. Sin tocar nada y respetando cada pieza, No todo el mundo actuó así, y el pillaje acabó con bastantes materiales. Espero que unos pocos años este espacio único en el Mundo tenga la prestancia que merece aunque nunca será como hace 20 años o más, cuando los vagones, la nieve, los edificios y la propia estación eran como un decorado de la mejor película de Spielberg. 




















No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...