domingo, 22 de enero de 2023

EL DESTROZO DEL ANTIGUO PALACIO DE PALAFOX, ZARAGOZA

Zaragoza duele y mucho. Ayer hablaba con una amiga de la diferencia que existe entre países como Italia y el nuestro. Los italianos que ojo, son desastrosos en muchas cosas, aman la belleza, adoran su patrimonio y la historia que tiene detrás... y eso que tienen mucho más que nosotros, que somos un completo desastre.

Cada fin de semana paso, contemplo y rechino mis dientes ante el espectáculo que es el antiguo Palacio de Palafox. Este edificio es de finales del XVIII, obra de Agustín Sanz, padre de espacios como el Teatro Principal y la Puerta del Carmen nada menos, fue un encargo de Juan Felipe Rebolledo de Palafox, padre del General. Palacio neoclásico, quizás el mejor ejemplo que tiene la ciudad. Ha albergado mucho usos, desde hospital, colegio o Capitanía General de Aragón. Dispone de patio con pozo y luminoso interior (o disponía).

Renovado de forma desastrosa en 2014, destruida su estructura y su sentido, pintado con un color inadecuado, convertido en una mala sonbra de lo que fue. Pero el no va más está en el basamento.... todo el contorno del edificio lleva un infame cubrimiento de cemento basto, inadecuado, terrible, encima de la piedra sillar que mantiene la estructura. Hablamos del Ecce Homo de Borja, señores, esto es igual o peor, es digno de ser denunciado, a dos pasos de La Seo, el mejor (dicen) ejemplo de arquitectura del XVIII en la ciudad, convertido en un esperpento.






2 comentarios:

daniel dijo...

No te des mal. Simplemente a estas alturas da lo mismo. Alguien hizo esto para ganar dinero. Alguien lo autorizó, o lo permitió, o simplemente miró para otro lado. Al ciudadano le resulta indiferente.. ( no veo manifestaciones de protesta). Y los popes de la cultura local se ponen de perfil… Al final va a resultar que solo nos preocupa a cuatro frikies empeñados en batallas que nunca vamos a ganar….

Antonio Saz dijo...

Jejeje, te entiendo pero no reblo con este asunto. No somos frikies, para nada (odio el término) somos gente que conocemos el asunto, queremos a nuestra ciudad y nos gusta que se cuide y se conserve.... y cuanto más seamos, aunque sea gota a gota, más se hará... es difícil como tú dices, pero bueno, en otras ciudades, lentamente (la prensa escrita algo ayuda también) poco a poco se va avanzando. Somos con Italiam el país conb más patrimonio del mundo, pero nos estamos empeñando en no serlo.... en fin, es lo que hay, abrazos Dani.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...