martes, 30 de septiembre de 2025
BANCA MUNSTER. JYESA (1967)
Una joya del packaging y del juguete, esta siendo el mes de los monstruos, no me cabe duda. Hubo un momento especial para las huchas terroríficas, con las huchas Misterio como faro y guía de este tipo de ejemplares, pero la más interesante, en mi opinión, es esta Banca Munster de JYESA (Juguetes y Estuches Sociedad Anónima).
Famosa por la velocidad con la que la mano se llevaba la moneda, contiene motor a pilas (le falla alguna conexión). La caja es lúgubre y negra como el azabache, con el logotipo en uno de los laterales en serigrafía dorada metálica. Un prodigio técnico.
Pero si algo es excepcional en este juguete es la caja, algo tocada pero en muy buen estado de forma, el conjunto de ilustraciones son de matrícula de honor. Me pregunto que hace Lily Munster subida a lomos de un loco caballo azulado o esos niños que aparecen por el castillo, target versus iconos de la televisión mundial. Los Munster estaban entonces en plena ebullición en Estados Unidos, que no en España, y creo que la juguetera fue valiente por apostar por dicha franquicia. Muy difícil de encontrar, francamente difícil, ha aparecido en una almoneda local a un precio irresistible. En Estados Unidos puede otearse alguna a precios imposibles, el mercado americano es otra liga.
Adjunto un par de alzados industriales para el registro de patente que puso en su momento Tío Akela en su inolvidable Kiosko.
LA CONSERVACIÓN DEL LOBO IBÉRICO. AIRGAM
Mi querencia por las figuras Airgam es de siempre, pero mi preferida es la del lobo del cuento de Caperucita Roja, sobre todo el grande. Encontrar uno hoy en día es intentar rescatarlo de la extinción. Acumulo este deteriorado ejemplar a la galería de lobos Airgam.
lunes, 29 de septiembre de 2025
LAS MIL CARAS DEL MONSTRUO (II). AIRGAM. LLEGAN LAS CARETAS DE SANROMÀ
Una historia bonita de contar. Hace unos días conseguí la fabulosa "Las mil caras del monstruo" de Airgam, una de las cajas más bonitas de la historia del juguete español. El interior, como ya comenté, había acusado el paso del tiempo y las máscaras perdido su vida, revenidas y cristalizadas.
Gracias a un amigo coleccionista del que hace tiempo no se nada y que, me dejó buenos conocimientos y conversaciones, conocía quién había fabricado estas máscaras, que no es otra empresa que la mítica empresa de bromas Sanromà (MI-SHAN FU) ubicada en Hospitalet y que, todavía sigue en marcha. Me puse en contacto con ellos, me atendió directamente Miquel Sanromà, amabilísimo. Por lo visto les queda stock setentero (muy poquito) de algunas caretas que salían en esta caja, como la de Drácula, Frankenstein y el cráneo.... la del extraterrestre y esa especie de Fantasma de la Ópera ya no existen ni jamás existirán, completamente descatalogadas. Dicho lo cual, haciendo una excepción (no venden a particulares) han tenido a bien de proporcionarme tres caretas que le dan otra prestancia a este juguete monstruoso que andaban un poco escaso de caretas.
Gracias Miquel por tu amabilidad y eficacia, no se puede pedir más por menos. Me han encantado las caretas, son tremebundas y me estoy imaginando lo que sería jugar con ellas de chaval y que pasaran de usuario en usuario hasta su obligada destrucción.
domingo, 28 de septiembre de 2025
LÁMPARA ROCKET (AÑOS 60) VALENCIA
Me encantan el diseño español e italiano de la era espacial, hay cosas muy bonitas y evocadoras. Hoy apareció en el rastro una lámpara Rocket, hecha en Valencia en los años 60 es icónica y una delicia como complemento decorativo en casa.
TESORILLOS MADELMAN ENTRE LA HOJARASCA
Con los años consigues tener una especie de filtro interesante cuando ves una montaña de basura llena de miles de tonterías. Es importante que el tono de esas tonterías te diga algo porque, a veces, esconden cosas nada tontas. En uno de esos montones de basura apareció hoy una mesa plegable Madelman de Alto Mando, en muy buen estado, original, además de una bota pirata para segunda generación, que siempre viene de perilla para figuras incompletas.
FIGURA PROMOCIONAL DE CONGUITOS DE PLÁSTICO INFLADO CON VENTOSA Y PITO
Muy bonita esa figurilla de plástico inflado de Conguitos. Años 70. Conserva la ventosa y el cable para colgarla en el coche o en algún cristal, además del escandaloso pito. En el anverso muestra la marca Conguitos y en el dorso un magnífico Made in Spain, ambos en bajorrelieve. Está impecable, con buenos colores y sin deterioros.

