martes, 30 de septiembre de 2025

BANCA MUNSTER. JYESA (1967)

Una joya del packaging y del juguete, esta siendo el mes de los monstruos, no me cabe duda. Hubo un momento especial para las huchas terroríficas, con las huchas Misterio como faro y guía de este tipo de ejemplares, pero la más interesante, en mi opinión, es esta Banca Munster de JYESA (Juguetes y Estuches Sociedad Anónima).

Famosa por la velocidad con la que la mano se llevaba la moneda, contiene motor a pilas (le falla alguna conexión). La caja es lúgubre y negra como el azabache, con el logotipo en uno de los laterales en serigrafía dorada metálica. Un prodigio técnico.

Pero si algo es excepcional en este juguete es la caja, algo tocada pero en muy buen estado de forma, el conjunto de ilustraciones son de matrícula de honor. Me pregunto que hace Lily Munster subida a lomos de un loco caballo azulado o esos niños que aparecen por el castillo, target versus iconos de la televisión mundial. Los Munster estaban entonces en plena ebullición en Estados Unidos, que no en España, y creo que la juguetera fue valiente por apostar por dicha franquicia. Muy difícil de encontrar, francamente difícil, ha aparecido en una almoneda local a un precio irresistible. En Estados Unidos puede otearse alguna a precios imposibles, el mercado americano es otra liga.

Adjunto un par de alzados industriales para el registro de patente que puso en su momento Tío Akela en su inolvidable Kiosko.














No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...