Los canadienses son una de esas bandas que tienen algo especial. Desde sus inicios han acuñado un rock melódico amable, con grandes canciones, unos extraordinarios juegos de voces y siempre la calidad única de su guitarrista Pete Lesperance, un fenómeno de las 6 cuerdas.
Gracias a un querido amigo por tener la gentileza de invitarme al show, no es algo habitual en este mundo en que vivimos. Llegamos puntuales tras pasar el infierno del centro de Madrid, una auténtica tortura para el que se desplaza desde otra ciudad a ver un concierto.... ciudad saturada, parkings reventados, zona centro insoportable, es lo que tiene viajar a la capital.
Una sala muy bien ubicada pero con poca fortuna sonora, pequeño escenario y cierta accesibilidad vulnerable a los músicos que deberían hacerse ver, porque un día pueden tener un problema con este tema.
Hablamos de una banda de los 80 con más de diez discos en su haber, grandes melodías y un buen repertorio. Harry Hess, con un look más cercano a un abogado que a un rockero, sigue poseyendo una estupenda voz.... se nota que pasaron las épocas gloriosas, pero sigue manteniendo un excelente sentido del humor y buena conexión con los compañeros. Stan Miczek, el bajista, hace estupendos coros, como todos ellos, algo perdido en el tiempo, un tipo pausado. Darren Smith, el batería, es todo un personaje (me recuerdan mucho sus coros a Peter Criss, pero mejor), es pura energía, es rock´n roll, descontrol, su toque de batería, sin ser modélico, es rotundo, porque lo que hace, de manera fantástica, son las voces.... sus voces son casi todo en HS, le dan el registro fundamental a una banda tan coral como esta. Y mención aparte a Pete Lesperance. Vaya guitarrista, que fino estilista, que enorme calidad y que actitud.... nos lo perdimos hace un año, se fastidió el brazo y no nos acercamos a verlos.... con razón, no concibo esta banda sin Smith ni Lesperance, son la estructura que soporta al cuarteto canadiense.
Una horita y veinte de un set-list perlado de todo lo mejor.... incluidas dos de las maravillas de su último disco.... Siguen vivos HS, siguen en la brecha. Viajan con sus guitarras, sin batería ni camisetas a la venta, yo pienso que disfrutando del momento, con la única expectativa de pagarse el viaje y sacarse para los gastos, pero la sonrisa que llevan en sus caras expresa que es lo que les apetece hacer.... conciertazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario