Me gusta mucho Escobar, sobre todo el gran Carpanta, Don Óptimo y Don Pésimo y la fascinante Petra. Nunca fui gran fan de Zipi y Zape, los consideraba un "remake" de los Cebollitas (The Katzenjammer Kids, de Dirks) hecho reconocido por el mismo Escobar como inspiradores de los hermanos Zapatilla, y éstos hermanos me parecían mucho más brutales que los hijos de Don Pantuflo, además aparecían en las últimas páginas de los tebeos de Popeye y Carlitos, y eso es todo un plus. Eso sí, me fascinaba el cuarto de los ratones.
Pero Escobar es un magnífico artista que merece, sin ninguna duda, aproximación y estudio. Gran trayectoria, muy poco reconocimiento, mil apreturas y fracasos, pero intensa creatividad y emprendimiento. Este libro, editado primorosamente por Bruguera el año pasado, hay que reconocer que tiene ese tono enciclopédico que tanto busco y que aporta información y activos gráficos reseñables. Originales bien digitalizados, historia y evolución de los personajes, material en lápiz, páginas inéditas, todo ello bien conducido por Antoni Guiral, un gran experto del tebeo español. Para mi es una pieza imprescindible en cualquier tebeoteca de un amante de Bruguera.
2 comentarios:
Me gusta el libro por el material inédito y de hemeroteca, pero Antonio Guiral sigue sin gustarme, demasiado ampuloso y reiterativo para mí.
Bueno, tienes tu punto de razón, ha sabido exprimir bien el filón y ahí se ha aposentado, pero el librito no me digas que no está más que bien, no? je, abrazos
Publicar un comentario