lunes, 30 de septiembre de 2024
THE BLACK KNIGHT (MEGO 1974) SERIE SUPER KNIGHTS
KING ARTHUR (MEGO 1974) SERIE SUPER KNIGHTS
La paciencia, a veces, no siempre, tiene sus frutos. Encontrar un Rey Arturo de la serie de los Super Knights de Mego del 1974 no es barato, pero aparecen oportunidades que hay que aprovechar, aunque pasen décadas. En mi opinión, la figura del Rey Arturo es la más colorista y carnavalesca de las cinco que contienen la serie, siendo el bueno de Ivanhoe y El Caballero Negro los más interesantes.
Recuerdo perfectamente estas cajas a la venta en el antiguo y desparecido Papa Noel de General Sueiro en Zaragoza. Eran perlas imposibles de conseguir, por su rareza y precio. Este King Arthur lleva medallón, corona, espadón y una capa digna del Carnaval de Cádiz. La caja no esta muy allá, pero está, que es lo importante. Ahora en manos de un cuidadoso coleccionista puede durar centurias.
La serie Super Knights es una de las grandes series de Mego. Cumple 50 años desde su fabricación y lanzamiento. Se produjo exclusivamente en cajas, y eran de las mejores figuras de la firma. Con los Piratas y la serie Robin Hood me resultan de lo mejorcito de la marca, aunque los superhéroes son imbatibles en cuanto a demanda y búsqueda.
domingo, 29 de septiembre de 2024
BARAJA PETER PAN Y LOS PIRATAS (FOURNIER 1962)
BARAJA BEETLE BAILEY (FOURNIER 1974)
BARAJA PIPI LANGSTRUMPF (1975) CUARTETO 1
Muy bonita baraja de Pipi encontrada en el rastro hoy. Completa y en un estado casi impecable, a precio humano. Estas barajas, que tuvieron un éxito impresionante, fueron comercializadas por Naipes Comas. Se hicieron dos, este primer cuarteto donde se mostraba el mundo de Pipi, sus amigos, aventuras, aparecía el padre y algunos villanos entrañables. El cuarteto 2, en mi opinión, era mucho mejor, ya que contenía todo el periplo con los piratas, que tanto fascinó a la chavalería de entonces.
Pipi era el paradigma de la libertad y a todos los niños, educados en una universo cristiano, lleno de culpas, castigos y control, nos resultaba fascinante ver a estas gentes que vivían y hacían lo que les daba la gana, se autogestionaban, se hacían lo comida, tenían un mono y un caballo, así en frío, monedas de oro a saco y vivían aventuras alucinantes. Pero sobre todo, lo más importante, ese "todo vale", es anarquía situada en las antípodas de nuestras rutinas.
En Suecia y en el norte de Europa Pipi y los cuentos de Astrid Lindgren son parte importante de su cultura popular desde 1945. De hecho hay un parque temático de su universo y abundantes productos del libro original, casi tan abundante o más que los de Disney o Moomin. En uno de esos viajes conseguí la misma baraja, en este caso alemana, editada en 1971. En España la pelirroja estuvo censurada hasta 1974, cuando apareció como Pipi Calzaslargas. Siempre me encantó su nombre: Pippilotta Victualia Rogaldina Socominsa.