Una bonita pieza realizada en 2001 cuando en Barcelona todavía estaban orgullosos de su legado editorial y tebeístico. Creo recordar haberla visitado en su momento pero no lo tengo claro al 100%. Tiene todo y a todos, un catálogo de originales que sobrecoge (¿quién tendrá en casa estas maravillas?) entre ellos los de la formidable historia del Reductor Ultrasónico de Mortadelo y Filemón, guau.
Todo el material en castellano excepto el prologo y las menciones que están en catalán, ese es el gran problema que tiene Cataluña con el tebeo español, no le gusta, porque está en castellano, no le da espacio ni muros donde acogerse... si estuviera en catalán tendría una nave industrial de exposición, pero nada más peligroso que un derroche de talento, emoción y diversión en castellano.
De hecho, hay algún "intelectual" de esa comunidad, que adoro, que ataca de manera asesina, o más bien ignora y desprecia, todo lo que tiene que ver con este periodo del tebeo, hecho casi en su totalidad por catalanes y charnegos, amigos de papelería, coñac y puro. Es la gente la que los ha encumbrado y recuerda, y Penguin, pero nadie en Cataluña hace nada por poner en valor toda esta maravilla. Un pequeño museo a las afueras de Barcelona (colección particular) y res mes.
Yo, si fuera un gestor cultural de Madrid o Valencia (donde hubo también su tema, mucho menos, pero lo hubo) ya estaría montando un Museo del TBO español del siglo XX, con laboratorio, hemeroteca, abierto a la creación y el legado cultural, porque estas gentes de Barcelona, que lo tienen todo, han renunciado de un tiempo a esta parte a todo lo que suena en castellano. ¿Se figuran ustedes a la Generalitat de Catalunya actual haciendo un museo del tebeo español? jaja, imposible. Makoki, El Jueves, Bruguera, Glenat, TBO, Toutain, Planeta, Salvat, Norma (sigo?) y no tienen un museo editorial en la ciudad, yo no acabo de comprenderles, o sí. Gracias Javier por esta joyita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario