jueves, 25 de febrero de 2010

Zaragoza y Giuseppe Verdi


Mucha gente no sabe, y es una pena, que la Aljafería, un hermoso palacio que tenemos los maños en nuestra ciudad, es el segundo lugar más visitado de Aragón. Y tampoco se sabe que mucho turistas, sobre todo asiáticos y de otras latitudes, la visitan porque es el escenario de una de las obras más importantes de la ópera universal, Il Trovattore de Giuseppe Verdi.

Basada en la obra de teatro El Trovador de Antonio García Gutiérrez, fue estrenada el 19 de enero de 1853 en Roma. La trama de la obra se desarrolla entre Vizcaya y Aragón en el siglo XV. Es técnicamente compleja y una de las más bellas y queridas por Verdi, también sirve como base del desarrollo del final de Una noche en la ópera de los Hermanos Marx.

La escena primera comienza en nuesro querido palacio, en el cuarto de guardia... el conde de Luna vaga bajo la ventana de Leonora, dama de la princesa, celoso de Manrico, el trovador.... La ópera se desarrolla en cuatro actos. Merece la pena que investiguéis un poquillo este asunto.... es especial y universal.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Ya sabes, Antonio, que en los cines Aragonia se retransmiten de vez en cuando estrenos de grandes operas en directo, conexiones con grandes teatros desde estas salas de cine. La ultima vez, al repartir el programa en la entrada de la sala, en el panfleto citaban proximamente la conexion del estreno d'Il Travotare con un teatro barcelones y en la sinopsis, hablaba de Trastamara como aspirante a la corona "catalanoaragonesa". No es catalanofobia, ni mucho menos, es reivindicar rigor historico... sobre todo cuando ese programa se reparte entre los zaragozanos!!!

Héctor-Marcos dijo...

también hace poco, salía en el teletexto, RUTA POR LOS MONASTERIOS CISTERCIENSES, y comentaban, que en el de MONTBLANC, (Tarragona) había estado enterrado Juan II, perteneciente a la "CORONA CATALANO-ARAGONESA"......eso en el Teletexto de televisión Española!!
pa' flipar en coloricos!!!!!

Antonio Saz dijo...

esto es una campaña de cambio de la historia que se argumenta desde las instituciones catalanas.... una pena... la historia no pueden cambiarla aunque sí desviarla....

lo que esta claro es que los políticos, como siempre, no están a la altura de los ciudadanos, porque si algo me han demostrado los catalanes, en su inmensa mayoría, especialmente los barceloneses, es ser una gente excelente, estupenda, acogedora, inteligente y con todos los defectos y virtudes de un tipo de a pié.... odio los clichés territoriales.... como el tozudo maño, el pesetero catalán, el pijo madrileño o el señorito andaluz.... hay de todo en la viña...

Lo que tenemos que hacer en este territorio es contar la historia y conocerla... así nadie, nunca, nos podrá quitar nuestra pequeña parte de protagonismo y autoestima.... que hace falta

Héctor-Marcos dijo...

M U Y B I E N T O Ñ I N ! ! !

el último parrafo de tu comentario, el de: nunca nos podrán quitar.....la libertaaaaaaaaaadddddd, PARECE SACADO DE BRAVE HEART!!
UN ABRAZO!!!

Antonio Saz dijo...

jajajajajajajaja.... lo que tenemos que haces es conocer y conocernos mejor, así nos querremos más y así nos irá mejor....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...