viernes, 26 de diciembre de 2014

BIG EYES (2014) Tim Burton

¿Ande andará Tim Burton?

La verdad es que uno de mis cineastas de cabecera. En mi opinión, anda perdido en el limbo con sus últimas entregas. Nada tengo que decir ante cambios de registro o estilo, hay que arriesgar y evolucionar, por descontado, pero ostras, cuando el cambio lleva hacia el conformismo, lo vacío, poco emocionante y simplista, pues jope, me da mucha pena.

Estaba emocionado porque la historia de Keane tiene su enjundia y parecía arcilla perfecta para el de Burbank que, desde aquel extraordinario Sweeny Todd de 2007 (qué peliculón) me tiene completamente desconcertado. Primero por tragar con Disney con Alicia (ojo que va a hacer la 2ª parte, tela) y luego la flojísima Sombras Tenebrosas. Pero no.... no reconozco a Mr. Burton. Sus obras siempre han sido un ajustado trabajo de emociones en el que lo coral, la música, la estética, el ritmo, la forma de entender los diálogos, lo personal, íntimo y grotesco, la sensibilidad, alcanzaban cotas enormes (Ed Wood, Big Fish, Sleepy Hollow, Manos Tijeras, Frankeenweenie) pero no en Big Eyes. Ya, desde los créditos iniciales, con la música que entra, no le reconozco, fíjense ustedes, ya ahí me empieza a rechinar. Pese a contar con dos grandes actores (deleznablemente doblados por cierto) la cosa no arranca, pese a los coches de ensueño, a ciertos arranques de dirección de arte de gran gusto, nada.... que la cosa sigue planita.

Argumentos algo infantiloides por momentos, previsibles, facilones.... sin grandes frases ni grandes sensaciones, es como si hubiera hecho un telefilme con perras, no se.... La escena del juzgado es harto patética, hasta un poquito ridícula diría yo... y nada, pues eso, que 4 años esperando para esta película intranscendente.

El otro día hablábamos de Woody Allen, y el hombre, con 80 años, es capaz de tejer escenas formidables como alguna que hay en su última peli (siendo de sus menores trabajos).... pues no se que nos depara con Burton porque casi lleva un decenio sin darnos jamón y se le echa mucho de menos. Será la edad, la cartera que anda vacía, la senectud, yo que se.... pero Tío Burton ha perdido más brillo que un taxi viejo.

Hasta la música de su compañero de viaje, Danny Elfman, parece del montón.... pese a todo y quizás por ser un viejo fan de sus extravagancias, hay que reconocer que la peli es digna y agradable y a nadie disgustará.... es cine amable, pero para eso, creo yo, ya están otros.


4 comentarios:

Unknown dijo...

A mí es que nunca me gustó. Siempre le tuve manía y, a decir verdad, salvo Sleepy Hollow, no disfruté ninguna cinta suya. Lo veo un tío demasiado lineal y encasillado y estandarte de una generación de raritos aborregados que lo ponen de Dios para arriba.

Antonio Saz dijo...

Jajajaja, la navidad no te sentó bien Alex, .... Yo he disfrutado muchísimo (y pienso seguir haciéndolo) del gran Tim.... no creo que sea estandarte de nada ni de nadie, y menos de raritos aborregados, .... porque entonces debo ser un borrego mayor....

Burton es distinto y un compendio de tendencias y fetiches que muchos veneramos, como el cine B, Vincente Price, los clásicos del terror, los años 50 americanos o todo lo victoriano....

Creo que ha aportado mucho al cine contemporáneo y dado muchas satisfacciones a muchas personas que, desde luego, no considero una generación de raritos aborregados...

Cuando Salió Pesadilla, antes que Disney entrara como un elefante en una cacharrería y se convirtiera en cultura de masas, era muy difícil conseguir cosas del filme, o materiales sobre Tim Burton, salvo en Japón y en UK.... aquello nos dió a conocer a un tipo especial, lleno de referencias a su infancia sí, y que?.... Para mi ha dejado grandes filmes.... encasillamiento? Escorsese? De la Iglesia? Fellini?.... hablamos de corsés?, je.....

Respeto profundamente que no te guste, faltaría más, pero ostras de raritos aborregados na de na, jejejeje, fuerte abrazo

Gsus dijo...

En general estoy de acuerdo contigo, Antonio. Para mí, Sweeney Todd fue su última película realmente destacable.
Sombras Tenebrosas dejé de verla a mitad y Frankenweenie tampoco me gustó demasiado.

Esta última de los ojicos, como que no me llama en absoluto después de haber leído unas cuantas críticas.
En fin, dicen que la esperanza es lo último que se pierde.

Saludos

Antonio Saz dijo...

floja..... porque la historia, aunque es interesante, tiene detrás dos personajes no demasiado apasionantes.... en fin, un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...