sábado, 13 de diciembre de 2014

FURILLO, underground local

FURILLO es de Zaragoza (Ignacio Murillo), y es hijo de los 70, no me cabe duda. Se nota que está criado en la lectura del tebeo tradicional e influenciado posteriormente por el underground. Sus trabajos se han podido ver en publicaciones como TMEO y EL JUEVES.

Para mi, es uno de los artistas locales más interesantes. Su trabajo es duro, transgresor, de una limpieza gráfica excelente y mezcla en su universo lo extremo (hirsutismo, sexo, escatología) con la cultura hispana del tebeo, el cine, la política y los iconos de los 70. 

Llevo tiempo buscando su sublime "Donde hay pelo hay alegría", agotadísimo, descatalogado e inencontrable, pero también andaba detrás de estas dos serigrafías que ha realizado en número de 50 y que, a mi entender, son sublimes, por concepto y realización.

Puro underground americano, mezclado con López Vázquez o Naschy, con bólidos hispanos setenteros, franquistas dando tumbos y mil detalles más.... todo ello hecho con madera de artesano, con cuidado y honestidad... no hay más que ver con que paciencia firma sus trabajos o pone el sello de "Palmeras y Puros" en el dorso, una mezcla de cuidado y despiste. Además, es un tipo accesible y especial, siempre pegado a su camisa hawaiana de rigor.

Un gran artista en mi opinión y toda una suerte tenerlo tan cerca. Ahí van un par de imágenes de esas serigrafías de matrícula de honor.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...