lunes, 13 de julio de 2015

BePROG! (Barcelona, 11/7/2015)

La verdad que mi más efusivo aplauso hacia los organizadores de esta valiente propuesta musical que ha puesto toda la carne en el asador presentándonos un ecléctico y algo dispar cartel sinfónico/progresivo/metalero/no metalero, je, que degustamos el sábado en Barcelona.

El lugar es estupendo, el Poble Espanyol, es como si estuvieras en la plaza de una pequeña ciudad, tienes tus sombras, tus escapatorias, tus barandillas, je, cómodo el lugar y con cierta magia. Austero el montaje, pobre incluso diría yo.... con un sonido ajustado en el gran escenario, algo modosito a veces, de baja calidad en el escenario B, donde programaron a varias bandas que, en mi opinión, debería haber estado en el A pero sin discusión, de hecho fueron, en mi opinión, las mejores propuestas. Después de ver a KISS o a cualquier banda con cierta prestancia, esas lonas blancas con imágenes proyectadas de calidad cuestionable, pues se quedan algo cutrecillas.... ponga unos leds caballero y reviente las sensaciones por favor.

Pues eso, cuestionable protocolo de bandas, mediocre montaje, gran lugar y elenco formidable de músicos que es a lo que vamos.

ISHAHN
Quizás era la pieza que más me interesaba, quería ver al antiguo líder de Emperor a ver cómo se la gastaba en directo. Soberbio. Venido del frío y la oscuridad, con ese aire de intelectual distante, acompañado de 3 chavales imparables (recién salidos de la escuela parecen) y desgranando un set-list para estómagos fuertes.... sonido de guitarras desgarrador, batería motorexplosiva, sin bajista (tela) y sol de justicia que algo deslució el evento.... pero para los que seguimos a este tiparraco todo un entremés de muro sónico que mereció nocturnidad y un mejor envoltorio.... grande Ishahn.




















HAKEN
Mi devoción por los británicos es absoluta. Ubicados en un espacio indigno, incómodo y muy dificultoso por sonido y estructura para lucimiento rockero. Ni un pelo se les puede reprochar a los exquisitos músicos. Banda de quitarse el sombrero, con ese curioso y especialísimo cantante que, a veces, recuerda a la voz de YES (está cómodo en el falsete), interesante contraste ante la maquinaria progresiva que le respalda. En mi opinión, de lo mejor que hay en el panorama actual. Haken no tiene canción mala, su dúo guitarrero es fantástico, teclados, batería y bajo (especialmente), quitan el hipo. Es una banda que adoro y que ofreció, en mi opinión, alguno de los mejores momentos de la noche, con un par de cortes antediluvianos de su carrera. No merecen escenario B, ya lo siento, esta gente llegarán lejos y ya están forjando su grupo de seguidores y un escenario A es su habitat.





















KATATONIA
No conocía a esta banda oscura, depresiva y de sonido obsesivo, pero me pareció una propuesta que merece investigación. Muchas años de carrera vikinga, pocos matices, corrosivo sonido.

DEVIN TOWNSEND
Uno de los platos fuertes de la noche era el canadiense DT, todo un ídolo de masas que mostró tener una ferviente legión de fans. La verdad es que he escuchado bastante material de Townsend y me quedo con esa primera entrega de Ziltoid (obra maestra) del que el amigo no quiso desgranar ni un solo corte (él sabrá). Impresionantes sus dos guitarras, cum laude en diseño..... la banda uniformada es de gran calidad, duros y obedientes, el batería es un animal imparable que lleva un kit que se ve pocas veces en un escenario.... todo pintaba genial. Primera y tercera entrega sensacionales, prolegómeno de algo grande que podía haberse convertido en el concierto de la noche, pero DT no, no tenía ganicas de diversión, y nos metió un aluvión de canciones densas, medios tiempos lentos, farragosidad y cierto aburrimiento que acabó por matar el concierto.... hasta ese corte final, excelente, que me dejó un sabor de boca de: "si le hubiera dado la gana". Su ego es enorme, se toma creo demasiado en serio a sí mismo y hace lo que él quiere,  lo cual me parece maravilloso.... continuas bromas graciosas y una sensación de cierta rutina de quien vende todo lo contrario.... es un enorme artista, con una gran voz, una excelente banda y potente creatividad, tiene mucho delito que no desgrane todo lo que lleva, no era el día. Podía haber sido el gran triunfador, se fue con una mediocre propuesta.

















LEPROUS
Una ve más, exquisitos. Lo mejor del BE Prog!. Una banda que merece un presente y un futuro de primera división. Varios cortes de su fantástico último disco. Pese a cierta afonía del cantante, formidable banquete sónico.... pese al mal escenario, mediocre sonido y limitado espacio. Leprous ya vende muchísimas camisetas y firma un montón de discos, con total merecimiento. Se están currando la carretera y el volumen de fans con trabajo, talento, humildad y sapiencia. Es la banda del momento. Sólo añadir que vi el concierto con Ishahn a mi derecha y la gente de Haken al otro lado, sus caras los decían todo "qué buenos son!". Una banda sideral.





















CAMEL
El plato fuerte y algo dispar del BeProg fueron los veteranísimos Camel, que tocaron antes de los esperadísimos Messugah (a los que no me quedé). Camel son gente de 70 años y, tras escuchar a unos formidables Leprous, es como si te pones un disco de Joan Baez. Pero no. Camel estuvieron finos, con un sonido depurado, exquisitos por momentos, con ese paquete de canciones inolvidables, por momentos sinfónicas, por momentos psicodélicas, lentas y sensibles, muy "ambient", delicadas. La guitarra sonó como un cristal pulido, me alegro muchísimo de haber podido disfrutarlos. Un grupo de veteranísimos extranjeros esperaban con ansiedad a los míticos músicos. Excelente batería y pulidísima actuación del dúo maestro.




















Un placer este BEProg!, Dios quiera que dure en el tiempo. Un saludo cariñoso a mi amigo AS con quien compartí banquete e inolvidable experiencia. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...