jueves, 13 de abril de 2017

AMON AMARTH (12/4/2017) Teatros de las Esquinas, Zaragoza

Muchas gracias a un querido amigo por invitarme a esta "experiencia" rockera, una experiencia que me hace reflexionar sobre "todo es lo mismo todo es distinto" y sobre los clichés de atracción de audiencias.

No soy amante del death metal ni seguidor de esta banda sueca, Amon Amarth, que en una inteligente pirueta de marketing, ha encontrado un hueco diferencial al que sacan un estupendo rendimiento, los vikingos. El mensaje va dirigido a las audiencias "clásicas" del heavy metal que dan un pasito más allá, con lo gutural y demás, pero en sí, la fórmula es más vieja que el charlestón. Temática vikinga, imaginería de cartón piedra sin alardes de diseño, todo muy clásico, de viejos tebeos de Conan, Kull, lonas traseras dignas de Frank Frazetta, hachas, cascos vikingos, espadas, una dosis de cierto shock rock visual demodé. Musicalmente se les nota herencia de Iron Maiden, de los que han copiado muchas cosas, en lo visual, en lo conceptual, en los himnos (otro clásico de este tipo de audiencias), en las guindas de espectáculo muy cercano a lo patético y absolutamente trasnochado en lo visual.

Musicalmente, pues qué quieren que les diga, poco me aportan, por no decir nada. Músicos con muy pocos matices, aburrida voz cavernaria, looks nórdicos venidos del hielo, melenas lacias, batería apisonadora, a-b-c, son una especie de Lordi vikingos, muy majos eso sí. He escuchado un par de discos, lo dicho, no entran en mi discoteca ni con bula papal pero me encanta asistir a este tipo de conciertos en los que me siento un pulpo en un garaje, observo las caras felices de la gente, el impresionante llenazo del Teatro, el ambiente inmejorable, la organización perfecta, los clichés de siempre y pienso.... "caray, qué producto más inteligente", de hecho llenan por donde van.

Lo mejor, un maravilloso café con leche con magdalenitas que me comí mientras asistía al desparrame nórdico, como si fuera un abuelillo en la fiesta de cumpleaños de los nietos, me sentí muy bien y desde aquí mi agradecimiento a este hermano de la vida. 

Lo dicho, los maiden del death metal, cuernos, hachas, honestidad y envoltorio a medida.... en lo relativo a la creatividad musical y el talento de los músicos, debate aparte..... eso sí, un enorme éxito.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...